Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Díez Usabiaga cree que Sanz cambia su discurso sobre el proceso de paz por interés electoral


2006-10-20 13:08

El dirigente de LAB dice que UGT está legitimando la política de UPN y le pide decisiones de alcance para el final de la violencia

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, apreció hoy un pequeño cambio dialéctico en el discurso del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, respecto al proceso de paz, y consideró que esta postura responde a un interés electoral de UPN.

Rafa Díez indicó que está claro que la sociedad quiere la paz y un acuerdo político en el que se reconozca el derecho de decisión, y aunque el señor Sanz se encuentre en otros parámetros, ya sabe que ese deseo existe. Ir contra los deseos de este país no genera réditos políticos, afirmó.

El dirigente sindical valoró así, en declaraciones a los medios con motivo de una asamblea de delegados de LAB en Pamplona, las palabras pronunciadas ayer por Sanz en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, en el que manifestó que existen indicios esperanzadores para el final de la violencia de ETA.

No obstante, Rafa Díez consideró que Sanz no dará pasos para favorecer el proceso de paz y apuntó que el presidente del Gobierno se ha limitado a lanzar pequeños flashes con un punto de vista distinto a la línea del PP.

UGT

El máximo responsable de LAB cargó en estas mismas declaraciones contra la postura de la UGT de Navarra en el proceso de paz y afirmó este sindicato debe tomar decisiones de alcance en esta materia en la Comunidad foral.

Rafa Díez acusó a UGT de estar legitimando la política de UPN y afirmó que lo que le da miedo a la UGT en Navarra es el cambio político, porque ahora vive como Dios con UPN. Ése es el problema que tiene para no aportar iniciativas para la paz ni abordar la normalización de relaciones sindicales con LAB y con otras formaciones, añadió.

Según el secretario general de LAB, UGT tiene que ser un agente activo por la paz y, a la vez, tiene que ser consciente de que el cambio político en Navarra tiene que generar también un cambio en las relaciones sindicales. Se tiene que acabar con el coto privado que tienen en el diálogo social UGT, CCOO, CEN y el Gobierno de Navarra, aseguró.

Rafa Díez consideró que UGT quiere seguir manteniendo y viviendo en el modelo que ha creado UPN, y ese es el elemento de fondo de la actual posición del sindicato en Navarra, y lamentó, que con esta postura, los ugetistas no favorecerán la firma de un documento sindical a favor del proceso de paz.

El máximo responsable de LAB consideró que todos los sindicatos deberíamos tener unos compromisos en torno a ese objetivo que demanda la sociedad mayoritariamente y añadió que en este terreno, LAB va a seguir planteando la implicación y el protagonismo de los trabajadores y los sindicatos.

Respecto al diálogo social, Rafa Díez extendió sus críticas a CCOO, y afirmó que entre las dos organizaciones sindicales están desarrollando un diálogo social blindado, arrinconando y marginando casi al 35% de la representación sindical, y fomentando algo que sólo está sirviendo para interés específicos de estas dos centrales sindicales.

LA OTRA CARA DE NAVARRA

Respecto a la intervención de Miguel Sanz en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, Rafa Díez criticó que el presidente navarro presentó sólo una cara de la moneda sobre la situación económica y social de Navarra, y explicó que en la otra cara de la moneda están el 31% de precariedad en el trabajo, las 20.000 personas en desempleo, y las 25 muertes obreras en 2006. Estos no son los datos que ha presentado Sanz, ésta es la otra realidad de Navarra, criticó.

El dirigente sindical reconoció que sí hay crecimiento económico, pero no estamos de acuerdo con la redistribución que se está haciendo de la riqueza, y denunció que eso de que Navarra va bien, es sólo para algunos.


Visualizada 239 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios