Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Detenidos en Bilbao tres empresarios de la Construcción por emplear a trabajadores extranjeros en situación irregular


2009-01-16 15:25

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

Un total de tres empresarios del sector de la Construcción han sido detenidos acusados de emplear a trabajadores extranjeros en situación irregular en España, sin contratos ni amparo de la Seguridad Social y pagándoles sueldos por debajo de los establecido en los convenios sectoriales, según informó hoy la Delegación de Gobierno en el País Vasco.

Funcionarios de la Comisaría Provincial de Bilbao del Cuerpo Nacional de Policía, adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, pudieron determinar que varias empresas del ramo de la Construcción estaban usando este tipo de trabajadores haciendo caso omiso a la regulación de este tipo de actividades.

De esta manera, lograban unos mayores beneficios económicos ya que, abusando de la situación precaria de dichos ciudadanos, les posibilitaba ofertar servicios a un menor coste que otras empresas, pagando sueldos por debajo de lo establecido en lo convenios sectoriales, economizando costes al no darles de alta en la Seguridad Social y evadiendo el pago de impuestos a la Hacienda estatal, dejando a dichos trabajadores sin ningún tipo de cobertura legal, laboral o socio-sanitaria.

Tras establecer los oportunos operativos policiales, el pasado día 12 y en colaboración con la Delegación de Trabajo y Asuntos Sociales, los funcionarios policiales se personaron en una obra que se lleva a cabo en un inmueble de la Avenida Txorierri, donde pudieron comprobar que se encargaban de las tareas de andamiaje las empresas Andamiajes EMA 31-SL, Andamiajes Bat Phoenix S.L. y Montajes Josu, en las que identificaron a los trabajadores que en ese momento desempeñaban su trabajo, seis de ellos de origen sudamericano.

La Policía Nacional procedió a su traslado a Comisaría con el fin de comprobar su identidad y determinar que, efectivamente, se encontraban en situación irregular en España, por lo que se les aplicó la normativa que regula este tipo de situaciones.

Además, fueron detenidos como presuntos autores de un delito contra los derechos de los trabajadores los responsables de las distintas empresas inspeccionadas: J.I.L.V., gerente de la empresa Montajes Josu, residente en Bilbao; M.B.C.G., administradora de la empresa Andamiajes EMA 31 S.L y de Andamiajes Bat Phoenix S.L., también domiciliada en Bilbao; y J.M.M.G., administrador de la empresa Andamiajes Bat Phoenix S.L., vecino de Barakaldo.

Por estos hechos se instruyeron las diligencias correspondientes que, junto con los detenidos, han sido puestas a disposición de la Autoridad Judicial que entiende de los hechos.


Visualizada 172 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios