Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Destinarán 32 millones para ayudar a las familias vascas por sus hijos


2011-03-08 14:15

El Gobierno dará 27,65 millones para que puedan hacerse efectivas las ayudas para las tres modalidades (por hijo o hija a cargo, por parto o adopción nacional múltiple, y por adopción internacional).

El Departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno Vasco destinará este año un total de 31,39 millones de euros a las ayudas económicas a las familias por sus hijos e hijas.

Según ha explicado Ejecutivo autónomo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una partida de 27,65 millones de euros para que puedan hacerse efectivas las ayudas para las tres modalidades que contempla el decreto que las regula (por hijo o hija a cargo, por parto o adopción nacional múltiple, y por adopción internacional). Además, se destinarán otros 3,74 millones de euros para el abono de las ayudas reconocidas en ejercicios anteriores .

Por una parte, las ayudas por nacimiento o adopción de primer hijo consisten en una única anualidad que comprende tres tramos diferentes de cobro en función de la renta de la unidad familiar (400, 500 o 900 euros).

El número de expedientes por nacimiento o adopción de primer hijo resueltos favorablemente en 2010 ascendió a 10.250, con un gasto de 7,05 millones de euros. La subvención media abonada por este concepto ascendió a 688 euros.

Por otro lado, as ayudas por segundo hijo consistieron inicialmente en una ayuda universal de 1.100 euros, que se abona en una única anualidad. Posteriormente se ampliaron las ayudas, y los segundos hijos comenzaron a cobrar 2 anualidades: 1.100 euros en el año del nacimiento o la adopción, y 400 euros el siguiente.

En este apartado, en 2010 se resolvieron favorablemente 13.454 expedientes: 7.248 por la primera anualidad y 6.206 por la segunda. El coste total fue de 10,69 millones de euros.

Las ayudas por tercer hijo consistían originalmente en una ayuda universal de 5 anualidades de 1.100 euros. Posteriormente se añadieron dos anualidades más de 400 euros al cumplir 5 y 6 años de edad.

En 2010, el gasto total de las subvenciones correspondientes a la tipología de terceros hijos y sucesivos ascendió a 6,6 millones de euros, siendo 5.707 el número de expedientes con derecho a subvención. De ellos, 1.477 lo fueron por nacimiento o adopción producida durante el ejercicio, y el resto, por segundas y posteriores anualidades.

Por otro lado, desde enero de 2007, las ayudas por parto o adopción nacional múltiple consisten en una ayuda económica de pago único cuando se produce el parto o adopción, y su cuantía está en función del número de niños nacidos o adoptados simultáneamente y del nivel de renta familiar. Además, se pueden sumar a las ayudas que correspondan por hijo a cargo.

En 2010 se resolvieron favorablemente 610 expedientes por partos o adopciones nacionales múltiples.

Finalmente, las ayudas por adopción internacional consisten en una ayuda económica de pago único. Su cuantía también está en función del número de niños adoptados simultáneamente y del nivel de renta. Al igual que la anterior, la ayuda es acumulativa con las ayudas que correspondan por hijo a cargo.

Durante 2010 se resolvieron favorablemente 189 expedientes por parto o adopción internacional. Todos los expedientes se encuentran incluidos en las categorías de primer, segundo o tercer hijo y sucesivos.



Más información:Eitb: Destinarán 32 millones para ayudar a las familias vascas por sus hijos

Visualizada 78 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios