Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Descubren una proteína que podría ayudar en cáncer, Alzheimer o sida


2012-02-10 15:56

Se trata de la alfa2macroglobulina y actúa como una trampa para las proteínas encargadas de cortar otras enzimas.

Un estudio internacional liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desvelado, mediante cristalografía de rayos X, la estructura tridimensional de la proteína alfa2macroglobulina, inhibidor gigante que se encuentra en la sangre y es capaz de bloquear la acción de diversas proteinasas.

Las conclusiones de este estudio, publicado en el último número de la revista Angewandte Chemie, podrían ayudar en la investigación de enfermedades como el Alzheimer, el cáncer o el sida, ya que la alfa2-macroglobulina actúa como una trampa para las proteínas encargadas de cortar otras enzimas.

Respecto al hallazgo, el experto señala que lo novedoso de este inhibidor, que forma una gran cavidad central, es que atrapa sus presas en su interior mediante un sofisticado mecanismo, algo que, añade, recuerda al de las plantas carnívoras: un corte en una región anzuelo desencadena toda una serie de cambios a gran escala que hacen que la trampa se cierre y la proteinasa quede atrapada.

Una proteinasa es un enzima que corta otras proteínas, como las que tenemos en el tracto digestivo y que descomponen las proteínas que nos comemos. Unas participan en la complicada cascada de coagulación de la sangre y la fibrinólisis. Otras en emplean en remodelación de tejidos, como ocurre en procesos postmestruales, desarrollo embrionario, etc.

La



Más información:Eitb: Descubren una proteína que podría ayudar en cáncer, Alzheimer o sida

Visualizada 94 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios