Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Desafío democrático para los rebeldes libios


2011-08-22 08:49

La captura de Gadafi pondrá a prueba la credibilidad democrática del Consejo Nacional de Transición formado por los rebeldes. ¿Serán capaces de hacer un juicio justo o harán un juicio venganza?

Después de seis meses de guerra civil, el dirigente libio durante más de cuarenta años, Muamar El Gadafi, está a punto de caer. Lo mejor para todos habría sido que, en estos meses, hubiera aceptado las numerosas ofertas para dejar el poder y se hubiera exiliado, como hizo el expresidente Ben Ali de Túnez. Pero Gadafi prometió que resistiría hasta el final y es lo que está haciendo.

Su captura pondrá a prueba la credibilidad democrática del Consejo Nacional de Transición, el Gobierno formado por los rebeldes libios. ¿Serán capaces de hacer un juicio justo a Gadafi o harán un juicio venganza, como fue el de Saddam Hussein en Irak? ¿Lo condenarán a muerte, como hicieron con Saddam?

La solución más inteligente sería entregar a Gadafi y a sus hijos a la Corte Penal Internacional, que quiere juzgarlos por crímenes de guerra. El fiscal general de esa corte, Luis Moreno Ocampo, ya ha manifestado su intención de llevar a cabo ese juicio.
Otra cosa en la que los rebeldes tienen que ser muy cuidadosos es en su control de la situación en Trípoli. Tienen que evitar el caos que sucedió en Bagdad en los días siguientes a la caída de Saddam y también las venganzas personales, porque después de cuarenta años de dictadura mucha gente tiene cuentas pendientes con los gadafistas. Y tienen que dar también muestras inequívocas de que van a caminar hacia la democracia y van a convocar elecciones lo más rápidamente posible.

src=http://www.eitb.com/multimedia/images/2011/08/05/521257/521257_28552_torquemada_original_imagen_detalle_1.jpg/



Más información:Eitb: Desafío democrático para los rebeldes libios

Visualizada 70 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios