Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Denuncian un desfase de 247 millones en obras viarias de Gipuzkoa


2012-01-17 14:49

La diputada de Infraestructuras Larraitz Ugarte ha afirmado que han heredado del anterior Gobierno un agujero de 247 millones de euros por desfases en la ejecución del segundo cinturón y la AP-1.La diputada de Infraestructuras Viarias de Gipuzkoa, Larraitz Ugarte, cree que lo escandaloso no es la respuesta que ella dio al PNV de que las carreteras se pagarán con dinero sino el agujero de 247 millones heredado del anterior gobierno foral por desfases en la ejecución del segundo cinturón y la AP-1.

Ugarte se ha referido en una rueda de prensa en Donostia/San Sebastián a las críticas vertidas contra ella por parte del PNV por la respuesta que dio a una pregunta parlamentaria sobre cómo prevé pagar el gobierno foral de Bildu el segundo cinturón donostiarra.

La portavoz foral solventó esta petición de información del Partido Nacionalista Vasco con dos líneas en las que afirmaba que por el momento se sigue cobrando peaje y que lo que queda por pagar se pagará con dinero, como todas las cosas.

Ugarte ha dicho que no ve una falta de respeto en esta respuesta sino, por el contrario, una muestra de respeto institucional, ya que será la ponencia puesta en marcha en las Juntas Generales la que decidirá el sistema de financiación de las carreteras de Gipuzkoa.

De todas formas, ha insistido en que lo importante no es la respuesta sino que aquel que pregunta no explique por qué se produjo un desfase de 92 millones en el coste del segundo cinturón sobre el precio de adjudicación, ha añadido.

Ugarte ha asegurado que el actual gobierno foral de Bildu ha detectado otro agujero similar de 155 millones correspondiente a la construcción de dos tramos de la AP-1.

De esta manera, la Diputación tendrá que hacer frente a un agujero de 247 millones correspondiente a dos obras por modificaciones o trabajos complementarios que, a su juicio, tendrían que haber estado contemplados previamente.

Una cosa es una desviación de 5 o 10 millones y otra de 247, ha enfatizado Ugarte, quien se ha preguntado a dónde ha ido a parar ese dinero y ha comentado que habrá que analizar muy a fondo todos los desfases que puedan existir.

En cuanto a la ponencia creada en las Juntas para abordar el sistema de financiación de las carreteras y la posibilidad de que se convoque una consulta a la ciudadanía, Ugarte ha dicho que hablar ya de un referendum es prematuro y desvirtúa el mismo debate, tras el cual se articulará un proceso de participación ciudadana.

Preguntada por las previsiones de caída de la recaudación en el territorio, Ugarte ha dicho que habrá que ver cuál es la liquidación final pero, en todo caso, la cifra estará muy, muy alejada de los 180 millones de euros que apuntan algunos medios de comunicación.

En su opinión, la bajada de la recaudación en 2011 tiene más que ver con una falta de entendimiento de los gobiernos vasco y central por el ajuste del Cupo que por la propia recaudación de la Diputación como consecuencia de los impuestos directos.

Larraitz



Más información:Eitb: Denuncian un desfase de 247 millones en obras viarias de Gipuzkoa

Visualizada 79 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios