Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Debate.- Sanz dice que se atisban signos de que las pistolas y las bombas pueden dejar paso a la paz y la libertad


2006-10-19 14:53

El presidente abrió el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el que hizo repaso de la actuación de su Gobierno

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, afirmó hoy que se atisban signos de que las pistolas y las bombas pueden dejar paso a la paz y la libertad, así como indicios esperanzadores de que las personas van a poder expresar sus ideas libremente y trabajar para llevarlas a cabo sin coacciones, sin amenazas de los terroristas.

Según manifestó el presidente en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, su Gobierno desea que la paz se haga realidad, con dignidad, en un marco de libertad, con respeto al ordenamiento jurídico de Navarra y a la Constitución Española, cumpliendo escrupulosamente la legislación. Con luz y taquígrafos, agregó.

Sanz señaló que en esas circunstancias, con libertad y sin la amenaza de ETA, los navarros no tenemos nada que temer. Nos expresaremos mayoritariamente como siempre lo hemos hecho, con amenazas y sin ellas, para seguir siendo lo que somos: una Comunidad foral, diferenciada, que se integra, a través de la Constitución en la España de las autonomías.

En su intervención, Sanz dijo que el Ejecutivo UPN y CDN es el único que está en condiciones de asegurar que la integridad de Navarra como Comunidad foral. Los navarros saben que en este gobierno, y en mi partido, en lo que concierne a la identidad de Navarra, no caben transacciones electoralistas, ni medias verdades, ni alianzas contra natura de problemática estabilidad e incierto futuro, ni apoyos externos cuya elevada factura se ha de pagar a plazo fijo, sentenció.

El presidente navarro hizo un repaso por la gestión de los diferentes departamentos de su gabinete. Según dijo, la Comunidad foral se encuentra en un momento óptimo y la política desarrollada por el Ejecutivo está dando sus frutos. Manifestó así que la posición favorable de Navarra contradice la manida propuesta nacionalista de que la Comunidad foral, como proyecto político y social, es inviable y que requiere el apoyo de la Comunidad Autónoma Vasca, dijo.

Quienes esto vienen afirmando cansinamente durante décadas saben de sobra que aquí, en Navarra, disfrutamos de niveles de desarrollo y bienestar que resultan inalcanzables, hoy por hoy, en territorios bien próximos, manifestó.

SOCIEDAD MADURA

Miguel Sanz manifestó que desde su Ejecutivo se trabaja con visión de futuro y dijo que quieren anticiparse a los retos y que por ello apuestan decididamente por la investigación y las nuevas tecnologías. Navarra se muestra en el presente políticamente sólida, con futuro y con capacidad de hacer frente a los retos de nuestro siglo, dijo.

Y añadió que los navarros tienen la convicción de que disponen de un patrimonio histórico, político y cultural propio. Somos una sociedad madura que sabe recibir y asimilar otras culturas, en definitiva que está abierta al mundo, apuntó, para afirmar que no tenemos problemas de identidad porque sabemos quiénes somos, de dónde venimos y dónde está nuestra rumbo, nuestro horizonte.

El jefe del Ejecutivo indicó que los navarros no tienen miedo al futuro, sino que lo encaran seguros y con ilusión. La inmensa mayoría de los navarros hemos manifestado, en democracia, una y otra vez, de manera inequívoca, contundente, que queremos ser navarros en un territorio que la historia ha definido con nitidez y nos planteamos el futuro integrado, dentro de la Constitución, en el conjunto de España, de forma solidaria, sin complejos ni prejuicios, agregó.

LINEAS DE ACTUACION

Miguel Sanz hizo un repaso por lo promovido y ejecutado por su Gobierno en lo que va de legislatura y expuso también por dónde avanzarán sus actuaciones. Dijo así que favorecerá la actividad económica mediante la reducción de la carga fiscal. Afirmó a este respecto que se propone reducir 5 puntos del IRPF en 5 años, así como alcanzar un tipo máximo de impuesto de sociedades del 29%, en tres años.

Destacó también como fundamental la potenciación del Instituto Navarro de la Mujer, que incluye el cambio de denominación, Instituto Navarro para la Igualdad y un nuevo órgano de participación, la comisión de seguimiento del acuerdo interinstitucional para la atención integral a las mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales.

Anunció en este ámbito que el Gobierno va a proceder a la contratación de un servicio de seguridad privada que permita la asignación de escolta personal, con activación inmediata y 24 horas al día, para aquellos avisos de malos tratos a mujeres.

Entre las actuaciones que acometerá el Ejecutivo, Miguel Sanz habló de mejorar la productividad y competitividad del tejido productivo, así como de favorecer la autonomía financiera de las entidades locales. Así expuso que en una primera fase se propone externalizar a un fondo, a disposición de los interlocutores municipales, aquellas cuantías económicas anuales que no estén sujetas a planes directores o que habiéndolo estado han quedado inejecutadas.

También habló de continuar con la vertebración del territorio navarro mediante el impulso de planes comarcales que aglutinen soluciones conjuntas a los problemas que impiden un desarrollo territorial equilibrado. Anunció asimismo que el Gobierno va a crear con carácter inmediato la oficina de atención al inmigrante.

Sanz adelantó que la Biblioteca General, el Conservatorio de Música, la Universidad Pública en Tudela, la Ciudad deportiva de Pamplona, el Centro de Inmersión lingüística de Lecároz, el Monasterio de Fitero, el Castillo de Marcilla, el Cerco de Artajona, proyectos que se iniciarán en 2007, completan las infraestructuras sociales que darán vida a una nueva Navarra.

POR DEPARTAMENTOS

El presidente del Gobierno repasó con detalle las actuaciones de los distintos departamentos. Dijo que Navarra está a la cabeza de las comunidades autónomas en bienestar económico y es una región sólida en lo económico y solvente en materia financiera, que genera crecimiento económico, dinámica en el empleo y saneada en sus cuentas públicas.

Según expuso, la Comunidad foral es una región competitiva, con buenas raíces y con un gran proyecto de futuro. Señaló que sólo dos nubes ensombrecen la mejoraría en las infraestructuras productivas: el aeropuerto y el tren. Dado que no son competencias de Navarra, instó a los parlamentarios a que ayuden al Gobierno en su empeño de convencer a las autoridades nacionales de la necesidad de proceder a la modernización de ambas infraestructuras.

Sobre el aeropuerto, dijo que su Ejecutivo viene trabajando en mejorar el tráfico aéreo y anunció a este respecto la inminente firma de sendos convenios de colaboración con dos compañías aéreas que supondrán el incremento de tres vuelos diarios adicionales a Madrid y próximamente dos o tres vuelos semanales a Londres.

Destacó igualmente el esfuerzo realizado en la construcción de Itoiz y Canal de Navarra, un proyecto, apuntó, que ha contando en el pasado con el pleno respaldo del Estado, con independencia de quién ha gobernado en Madrid. No creo que ahora pueda decir lo mismo, dijo.

Sanz habló del avance en las infraestructuras y recordó la conclusión de la Autovía del Camino, vía que el PSN no apoyó como lo planteó el Gobierno. Ello supuso una quiebra en la cooperación institucional entre los dos partidos mayoritarios de Navarra para el desarrollo de proyectos de interés general, una cooperación que sería bueno recuperar y evitar así intereses partidistas, afirmó.

Precisamente, pidió el PSN que ayude al Gobierno foral ante el central a suscribir un convenio de ejecución y financiación del corredor navarro de alta velocidad. No podemos consentir que una vez más el Gobierno central condene a Navarra a que dentro de diez años seamos la única comunidad autónoma sin TAV, manifestó.


Visualizada 401 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios