Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Debate.- Puras (PSN) dice que ETA no va a tutelar el diálogo político entre los navarros


2006-10-19 12:41

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PSN, Fernando Puras, afirmó hoy en el Parlamento que la banda terrorista ETA no va a tutelar el diálogo político entre los navarros a lo largo del proceso para el final de la violencia y afirmó que no se puede de ninguna manera mezclar el diálogo entre el Gobierno y ETA con el diálogo que debemos mantener las fuerzas políticas navarras.

Puras subrayó, en su intervención durante el Debate sobre Estado de la Comunidad, que ese diálogo político debe servir para hablar y resolver nuestros problemas políticos y apuntó que la paz es un objetivo en sí mismo, no un medio para conseguir otros objetivos partidistas.

El portavoz socialista tuvo palabras también para las víctimas, de las que dijo que merecen memoria, dignidad y justicia y, por tanto, tienen que formar parte de la definición de Navarra, porque padecieron la violencia terrorista precisamente por defender los valores democráticos y oponerse a un proyecto totalitario.

Fernando Puras indicó que ésta es la hoja de ruta para el final de ETA y apuntó que, para llevarla a cabo, la sociedad navarra necesita la unidad de sus representantes políticos, por eso agradezco la posición mantenida por Sanz en la Cámara. Espero que este cambio de postura sea francamente positivo, apuntó.

El portavoz socialista consideró que las fuerzas políticas debe ofrecer su confianza y apoyo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que gestione con eficacia el camino hacia el final de la violencia.

Fernando Puras indicó que Navarra es plural y diversa en lo social, en lo político y en lo ideológico y afirmó que, si alcanza la presidencia del Gobierno, no buscará la desaparición de esos elementos. Queremos un gobierno que garantice esa pluralidad como fuente de riqueza y que deje de ser fuente de conflictos. Para eso hay que superar el déficit democrático y de libertad, apuntó.

El portavoz socialista se reivindicó como la alternativa de futuro, que traerá a Navarra otra forma de ser y de gobernar, y se comprometió, para cuando sea presidente, a traer autocrítica al Debate sobre el Estado de la Comunidad y a presentar proyectos para garantizar una mejora para Navarra.

Respecto a la gestión del Gobierno de Navarra a lo largo de la legislatura, Puras afirmó que la percepción de los ciudadanos es que la acción de Gobierno va cada vez a peor, pero lamentó que Sanz achaque siempre al Gobierno central lo que va mal.

La vivienda, la industria, el comercio, la sanidad, la educación, empeora según la percepción de los ciudadanos. Sus propuestas son muy escasas, no nos presenta aquí sus ideas de futuro. No tiene ideas para la dirección política de la Comunidad, apuntó.

Así, Puras consideró que es el momento de agradecer al presidente los servicios prestados y ahora toca hablar de futuro, de resolver los problemas de los ciudadanos, de fomentar el valor de la educación, de la tolerancia, de la solidaridad.

Según el portavoz socialista, el catálogo de compromisos que ha adquirido el Gobierno en las últimas fechas solo muestra lo que no han hecho en los años anteriores. Ha habido una traca final de compromisos en el último año, y eso es administrar la Comunidad en clave de mantenimiento del poder, apuntó.

Fernando Puras se comprometió a defender Navarra como comunidad foral, propia y diferencia, y a seguir impulsando los proyectos puestos en marcha por el Gobierno que sean de interés. Su Gobierno no es el único que puede asegurar la condición institucional de Navarra, afirmó.

El portavoz socialista se detuvo en la gestión sanitaria del Gobierno, para decir que existe un deterioro real en la calidad de la Sanidad, que se puede constatar con las quejas a la Defensora del Pueblo, con los datos Navarrómetro, y con las denuncias los profesionales de la Sanidad, que están trabajando cada vez en peores condiciones, todo ello frente a la autocomplacencia oficial.

Así, Puras invitó al Gobierno de Navarra a acordar un pacto estratégico que desvincule las decisiones técnicas de las decisiones políticas y apuntó que es necesario reforzar la atención primaria, con horarios de tarde, y establecer un plan de actuación en materia de listas de espera.

En Educación, también indicó que se deteriora año a año. En el ciclo de 0-3 años sólo el 25% de los niños consigue plaza en un centro público. No estamos para ser optimistas. La educación se mantiene por las inversiones hechas en el pasado y por el esfuerzo de los docentes, apuntó.


Visualizada 210 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios