Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Debate.- Nuin (IUN) pide a Sanz que deje de instrumentalizar el proceso de paz con fines partidistas


2006-10-19 13:08

El portavoz de Izquierda Unida vaticina que habrá cambio de Gobierno tras las elecciones y muestra su voluntad de pacto con la izquierda

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Unida de Navarra, José Miguel Nuin, exigió hoy al presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, que deje de instrumentalizar el proceso de paz, una grave cuestión, con fines partidistas y le reclamó responsabilidad y lealtad hacia el Gobierno central.

Nuin criticó, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que el Gobierno de Navarra ha sido incapaz de mover un solo dedo a favor del proceso para el final de la violencia, un proceso que, con todas sus dificultades, hoy nos coloca en Navarra ante una oportunidad histórica de superar la lacra del terrorismo.

Censuró que Miguel Sanz ha pedido en reiteradas ocasiones que el Gobierno central tire la toalla; ante cualquier dificultad usted pide que tiremos la toalla y que abandonemos.

Nuin criticó que la irresponsabilidad y la absoluta falta de lealtad de Sanz con el Gobierno español ha llegado hasta el punto de que afirmó que disponía de información sobre la existencia de una negociación entre el Gobierno de España y ETA para decidir a espaldas de los navarros el futuro de la Comunidad foral.

Ustedes saben que nadie ha negociado con ETA el futuro de Navarra. Ustedes saben cuáles son los estrictos límites en los que se mueve el proceso de paz: la democracia y el Estado de Derecho, dijo el portavoz de IUN a los parlamentarios regionalistas.

Así, José Miguel Nuin deseó que el proceso de paz vaya bien y argumentó que, a diferencia de lo que ocurría hace 20 años, los sectores que legitimaban la violencia lo están dejando de hacer de forma creciente y mayoritaria. Esa evolución es la que va a dejar sin oxígeno a los terroristas, apuntó.

Además, el portavoz de Izquierda Unida explicó que si las víctimas del Franquismo hubieran tenido con los responsables de la dictadura la actitud que el Partido Popular y UPN demuestran hoy para poner fin al terrorismo, seguramente la Transición hubiera tenido muchos más obstáculos.

HABRÁ CAMBIO DE GOBIERNO

Durante su intervención, Nuin vaticinó que en los comicios forales de 2007 el cambio político se va a producir en Navarra, porque así lo van a querer los ciudadanos y lanzó un mensaje de confianza y seguridad en la izquierda frente al discurso del miedo de la derecha.

Nuin defendió que el cambio político en Navarra no comporta riesgos para nuestra democracia, ni para nuestra libertad, ni para nuestro futuro y afirmó que en las elecciones, frente a lo afirmado por Sanz Navarra no se juega su historia, no se juega su ser, no se juega su esencia. Lo que van a valorar los ciudadanos el próximo mes de mayo es su Gobierno. Los ciudadanos van a decidir si continúa la derecha o si hay un cambio. Lo de la esencia, cada uno la suya, y la historia común la definirán los ciudadanos, advirtió.

Respecto a las reformas que implicaría ese cambio de Gobierno, Nuin explicó que es necesario un fuerte liderazgo de la agenda social. Ya está bien del duro ajuste presupuestario que se viene descargando sobre las políticas sociales, sobre la inversión pública, sobre la vivienda, sobre el medio ambiente, afirmó.

Además, consideró que será imprescindible una gestión tolerante y dialogante de la pluralidad cultural, identitaria y lingüística de Navarra. Ya vale de arrojar unos símbolos contra otros, de enfrentar una de nuestras lenguas con la otra. Todo esto no es posible con su Gobierno. Ustedes debe pasar a la oposición, apuntó.

Nuin indicó que para conseguir ese cambio, IUN mantiene una voluntad clara y firme de llegar a pactos con la izquierda plural. Los acuerdos van a ser necesarios, porque en Navarra nunca nadie ha conseguido una mayoría absoluta desde la Transición. Todos deberíamos tomar nota de esto, apuntó.


Visualizada 206 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios