Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Debate.- Errazti pide a UPN que se sume a la mesa de partidos y le advierte de que no podrá vetarla


2006-10-19 13:39

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

La portavoz de Eusko Alkartasuna en el Parlamento de Navarra, Begoña Errazti, invitó hoy a UPN a que se sume a la mesa de partidos para dialogar sobre el final de la violencia de ETA y advirtió a los regionalistas de que no podrán vetar este foro porque el camino ya es irreversible.

Errazti criticó, en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que todos los representantes políticos hablan de oportunidad menos UPN y subrayó que los regionalistas no tienen derecho a impedir que avancemos hacia la paz.

Además, la portavoz nacionalista transmitió a los parlamentarios de UPN que cuando el PP cambie de criterio en este asunto, ustedes también se verán obligados a cambiar, pero quedarían mejor ante la ciudadanía si cambian ya de dirección. Analicen ya lo que dijeron los ciudadanos en la encuesta del Navarrómetro, añadió.

Errazti criticó, en cambio, que la sumisión de UPN a la línea del Partido Popular ha llevado a niveles muy altos de crispación la situación política en Navarra y pidió a Miguel Sanz que abandone esa línea y se sume al resto de partidos, porque ustedes también son necesarios.

Begoña Errazti señaló que en estos momentos hay razones fundadas para afirmar que el proceso de paz es irreversible. Tardará más o menos, pero es irreversible. Hay señales, y la cuestión es querer verlas o no, añadió.

Así, consideró que no se puede entender que UPN se dedique a defender la estrategia de sabotaje del PP para intentar que no termine por fin el conflicto, y que utiliza a Navarra en una aberrante campaña para poner obstáculos para el final de la violencia.

ETA se ha convertido en el eje de su discurso, y ahora no están a la altura de las circunstancias. Tendrán que prestarse a un cambio de dirección en lo que tiene que ver con la pacificación, consideró la portavoz nacionalista.

Por otra parte, la portavoz de EA señaló que el proceso de paz no es sólo el fin de ETA, sino la restitución de los derechos de al menos 150 años de negación histórica, ese será el final del conflicto. Es verdad que hemos sufrido un conflicto doloroso que ha afectado más a unos que a otros y tenemos que hacer todo el esfuerzo para apoyar a los que han sufrido, añadió.

SOBERANÍA EN ENTREDICHO

Begoña Errazti hizo mención también a las reformas estatutarias que se han puesto en marcha en otras Comunidades Autónomas y advirtió de que la soberanía Navarra continúa en entredicho por que el Gobierno foral no cumple con su obligación institucional de defender el autogobierno.

La portavoz nacionalista criticó que el Amejoramiento del Fuero está muy poco desarrollado con respecto a nuestros derechos históricos y criticó que lo único que UPN quiere cambiar es la Disposición Transitoria Cuarta, la que nos puede permitir que los navarros decidamos lo que queremos.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

En otro orden de cosas, Begoña Errazti hizo un análisis sobre la política lingüística del Gobierno de Navarra y criticó, en concreto, el desprecio al euskera de la Administración. Están haciendo todo lo posible para eliminar el euskera de la faz de Navarra, denunció.

Errazti también consideró que la política presupuestaria que han utilizado en el Gobierno ha sido partidista y criticó que se ha primado a unos ayuntamientos y se ha marginado a otros que no eran de su color, como Estella, Barañáin o Tafalla.


Visualizada 609 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios