Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Debate.- El Parlamento se opone a mesas de diálogo sobre la paz y pide al Gobierno central absoluta transparencia


2006-10-20 14:23

Se debatieron las propuestas de resolución de los grupos en la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad

PAMPLONA, 20 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Navarra, que celebró hoy la segunda sesión del Debate sobre el Estado de la Comunidad, aprobó esta mañana, con los votos favorables de UPN y CDN, una propuesta presentada por ambos grupos en la que se rechaza la creación de mesas de diálogo al margen de las instituciones y en la que se pide además al Gobierno central la más absoluta transparencia en el proceso de búsqueda de fin de la violencia. El texto se aprobó por puntos y los apoyos de la oposición fueron cambiantes, por los términos en los que estaba redactado el documento.

En el texto, el Parlamento reafirma su voluntad de poner todos los medios a su alcance para vivir en una Navarra en paz, libertad y con dignidad, con pleno respeto al marco de la Lorafna y la Constitución y sin poner precio político en el que la Comunidad foral pueda ser moneda de cambio.

La Cámara foral muestra además su rechazo a la posible creación de mesas al margen de las instituciones y defiende que la voluntad popular queda reflejada en el Parlamento. Es ahí donde deben reflejarse las distintas opciones y valoraciones políticas sobre cualquier tema de interés para la ciudadanía de Navarra, expone.

Además, destaca la necesidad de que cualquier proceso de búsqueda de fin de la violencia que lleve a cabo el Gobierno central se haga desde la más absoluta transparencia, la máxima información posible y una absoluta lealtad para con todas las administraciones e instituciones que directa o indirectamente puedan verse involucradas en el transcurso del mismo. La Cámara muestra su apoyo, compresión y solidaridad a las víctimas del terrorismo.

El portavoz socialista, Fernando Puras, pidió prudencia y confianza en este tema en el Gobierno de Rodríguez Zapatero. Rechazó que se sostenga que Navarra está en riesgo. A su juicio, tampoco es acertado en este caso hablar de máxima transparencia del Ejecutivo, espero que no lo digan en serio, expuso y abogó por añadir un nuevo punto la resolución de apoyo al presidente Zapatero en esta materia.

Sobre la paz se aprobó también una propuesta socialista, con la abstención del grupo regionalista, en la que se reitera la vigencia de los principios enumerados en la resolución sobre la lucha contra el terrorismo aprobada por el Congreso de los Diputados en mayo de 2005.

Según manifestó el portavoz socialista, Fernando Puras, pensaban que tras el posicionamiento del presidente del Gobierno ayer en del Debate estaría si acaso en la disposición de cambiar ese voto de abstención para dar ese apoyo tan modesto de dar su apoyo. A su juicio, con la abstención de UPN en este punto del proceso de paz, la situación permanece inmóvil.

Las propuestas de Aralar y EA sobre el proceso de paz fueron rechazadas. Aralar pedía un apoyo explícito de la Cámara foral al proceso abierto entre el Gobierno central y ETA, así como la derogación de la Ley de Partidos (también la propuso EA).

Eusko Alkartasuna por su parte proponía la necesidad de implicación de todos los agentes políticos navarros en el proceso, así como que el Parlamento mostrase su compromiso con la búsqueda del consenso e interlocución entre los partidos con el objetivo de llegar a la resolución del conflicto político vasco.

Igualmente solicitaba que el Parlamento se posicionara en contra de la política de dispersión de presos etarras y rechazara el aumento de penas arbitrario que tiene más que ver con la venganza que con la justicia. Otra propuesta pedía al Gobierno foral que impulsara la cooperación y relación entre todos los territorios de Euskal Herria y otra que se desarrollara un Órgano Común Permanente con la CAV.

PETICIONES AL GOBIERNO CENTRAL

El Debate sobre el Estado de la Comunidad celebró esta mañana su segunda sesión en el Parlamento foral para abordar las propuestas de resolución presentadas por los grupos, un total de 96, en concreto, 6 de UPN-CDN, 16 del PSN, 11 de IUN, 22 de Aralar y 41 de EA. De la oposición apenas se aprobaron resoluciones, tan sólo dos de PSN, una de IUN y dos EA.

La propuesta de IUN aprobada expresa la necesidad de que en el debate de los Presupuestos Generales del Estado se produzca un mayor esfuerzo inversor en Navarra.

PROPUESTAS DE UPN-CDN

Con el apoyo todos los grupos, menos del PSN, se aprobó también una propuesta de UPN y CDN en la que la Cámara muestra su disconformidad con el tratamiento que Navarra recibe en materia de inversiones del Estado y reclama al Gobierno central el cumplimientos de los compromisos adquiridos en materia de infraestructuras en la Comunidad foral.

Así, le insta al inmediato inicio de la construcción de las obras correspondientes a las autovías de Medinaceli-Soria-Tudela, Pamplona-Jaca-Huesca para su finalización en el año 2010, y la conexión de la Autovía del Camino con la red de carreteras del Estado en La Rioja para que esté terminada en 2008. Igualmente, le pide acelerar al máximo la reforma integral del aeropuerto de Pamplona.

También se aprobaron otros textos de los socios de Gobierno. El Parlamento insta así al Gobierno central a que se firme de inmediato el convenio que permita una cooperación significativa y real de Navarra en la construcción y financiación del TAV entre Zaragoza-Tudela-Pamplona y la conexión con la Y vasca. Se trata de que los desembolsos económicos que realice la Comunidad foral para la construcción de dichas obras sean descontadas de la aportación anual que efectúa Navarra al Estado a través del Convenio Económico.

La Cámara insta además al Gobierno central, con la aprobación de otra propuesta de los socios del Ejecutivo, a que aplique un sistema de reparto de los fondos europeos de Desarrollo Rural asignados a España para el periodo 2007-2013 que sea transparente y objetivo y sin discriminación por el color político del Gobierno de cada comunidad autónoma.

Se pide igualmente al Ejecutivo español que, de acuerdo con sus competencias, eleve la cuantía de las pensiones de viudedad hasta alcanzar el SMI e incremente hasta el 70% de la base reguladora; así como que se negocie la asunción por parte de la comunidad foral de las competencias pendientes en tráfico y seguridad vial, gestión del aeropuerto, y Seguridad Social.

PROPUESTAS DE PSN Y EA

Vio luz verde una propuesta socialista sobre el Amejoramiento, en la que se insta a la Cámara y al Gobierno foral a la celebración institucional del citado aniversario con el fin de dar a conocer a la ciudadanía navarra la norma fundamental que regula su régimen político e institucional, así como ayudar a las generaciones más jóvenes a tomar conciencia de su personalidad institucional.

De EA se aprobaron dos resoluciones, una de compromiso con los derechos del pueblo saharaui y con el desarrollo en las zonas más desfavorecidas del mundo.


Visualizada 400 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios