Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Debate.- CDN rechaza la mesa de partidos y acepta el diálogo dentro del Parlamento con todas las fuerzas legítimas


2006-10-19 14:32

PAMPLONA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CDN en el Parlamento de Navarra, Juan Cruz Alli, rechazó hoy la presencia de fuerzas políticas de Navarra en una única mesa de partidos creada con motivo del proceso de paz y mostró su disposición a aceptar un foro de diálogo dentro del Parlamento de Navarra con la presencia de todas las fuerzas legitimadas democráticamente.

El portavoz de CDN explicó, en su intervención durante el Debate sobre el Estado de la Comunidad, que Navarra y País Vasco son dos comunidades distintas y por tanto la mesa de encuentro debe estar aquí, en el Parlamento de Navarra, y dentro del Parlamento estamos dispuesto a tener interlocuión con todas las fuerzas legítimas, que por eso estarán en las instituciones.

Juan Cruz Alli reconoció que el futuro en paz lo tendremos que hacer entre todas las fuerzas pero advirtió de que no consentiremos que se nos siga intentado amedrantar, presionar y coaccionar para obligar a CDN a participar en una mesa de partidos. No vale que unos utilicemos el arma de la palabra y otros sigan utilizando el arma de la presión y del miedo. La regla de partida es que todos utilicemos la palabra, añadió.

En otro momento de su intervención, el portavoz de CDN reconoció que, a juzgar por las palabras del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Batasuna estará en las elecciones, y advirtió de que lo que no nos gusta es que mientras algunas fuerzas llevamos años buscando puntos de discusión, se nos esté reprochando que no participemos en una escenificación.

Alli también tuvo palabras de critica para Zapatero por la falta de transparencia en el proceso y afirmó que quien tiene que liderar el proceso se limita a hacer juegos florales. No podemos hacer certezas de las incertidumbres que nos trasmiten, pero seguimos dando nuestro voto de confianza al presidente del Gobierno, indicó.

Respecto a las informaciones recientes que apuntan a la constitución de un órgano común entre Navarra y Euskadi acordado entre el Gobierno central y ETA, el portavoz de CDN indicó que su formación apoyo en la década de los 90 esa fórmula, pero matizó que él no la propuso y que la idea partió de pactos de EA con el Partido Socialista.

Alli indicó que no es lo mismo un acuerdo entre Gobierno constituidos para la gestión de los ámbitos competenciales comunes que un acuerdo alcanzado en una negociación política para buscar un escenario de paz. No confundamos un acuerdo de cooperación entre Gobiernos sobre el ejercicio de determinadas materias donde puede haber intereses comunes, que una premisa de un pacto político por la paz creando una institución de un encuentro entre las asambleas legislativas, indicó.

ESTABILIDAD GRACIAS A CDN

Respecto al balance en la gestión del Gobierno a lo largo de esta legislatura, Juan Cruz Alli indicó que los cuatro parlamentarios de CDN han sido más que suficientes para garantizar una estabilidad que no había hace mucho en Navarra. Cuatro años de estabilidad, cuatro años de Presupuestos, indicó como resumen de la legislatura.

Además, el portavoz convergente mostró su compromiso de seguir trabajando en el proyecto de Navarra como comunidad diferenciada, plasmado en el Amejoramiento, como punto de encuentro con la Constitución.

Respecto a las próximas elecciones, Alli indicó que no faltan alternativas y citó las candidaturas de PSN, Nafarroa Bai, IUN e incluso Batasuna, frente al actual Gobierno. El pluralismo es bueno, pero las opciones no serán más democráticas por el hecho de una alternativa haya más partidos, advirtió.


Visualizada 230 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios