Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

De Palacio.- Cientos de personas y numerosos dirigentes del PP despiden a la ex ministra en Berriatua (Bizkaia)


2006-12-15 17:27

El ataúd llegó al Palacio Urrijate, la casa familiar en Markina, envuelto en la ikurriña, la bandera española y la europea

BILBAO, 15 (EUROPA PRESS)

La que fuera ministra de Agricultura y vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, fue despedida esta mañana por cientos de personas, entre las que se incluían numerosos dirigentes del PP, en el funeral celebrado en la parroquia de San Pedro de la localidad de Berriatua (Bizkaia).

Al acto, oficiado por el párroco de este municipio, Zacarias Goenaga, acudieron numerosas personalidades del Partido Popular, como el presidente, Mariano Rajoy, o el ex presidente del Gobierno, José María Aznar. También se encontraban hoy en Berriatua el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, y el delegado del Gobierno en el País Vasco, Paulino Luesma.

Previamente al funeral, el Palacio Urrijate, la casa familiar de los de Palacio en la localidad vizcaína de Markina, acogió un responso, al que el ataúd con la fallecida llegó cubierto de la ikurriña, la bandera española y la europea.

Tras este responso y el posterior funeral en Berriatua, el entierro se llevó a cabo en el panteón familiar del cementerio de Deba (Gipuzkoa). El miércoles se celebrará un funeral en la iglesia de San José de Bilbao y el jueves en la de Santa Bárbara de Madrid.

El presidente del Partido Popular aseguró que Loyola de Palacio era una compañera enormemente querida por todos los militantes del PP, y creo que muy querida por muchos sectores de la sociedad vasca y del conjunto de España.

Era una enorme persona, una político de una enorme capacidad y se sentía muy vasca y muy española. Ha sido una gran pérdida, pero estará siempre en nuestros corazones, añadió.

GRAN VASCA, ESPAÑOLA Y EUROPEA

Por su parte, una de sus seis hermanos y ex ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, recordó que ha muerto una gran mujer: una gran vasca, una gran española y una gran europea... las tres cosas porque en su labor profesional, desde que tenía 16 años, tuvo esas tres vocaciones muy claras.

En este sentido, indicó que sin ser vasco parlante, ella aprendió euskera y desarrolló esa dimensión vasca con una fuerza y con una vocación enorme. Después, cuando estuvo en Europa, demostró hasta qué punto desde España podemos y debemos influir en la política europea y, además, tenía una idea muy clara de lo que es España, en el mundo y en Europa.

Para Ana Palacio, su hermana, como ha demostrado la gente de a pie, ha encarnado en la política la honradez, la coherencia y el valor, la valentía, defender las ideas estén o no de moda, estén más altas o no en los sondeos.

Por su parte, el europarlamentario popular y ex presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, aseguró que para toda la familia del PP y especialmente para el PP del País Vasco, la muerte de una compañera y una amiga como Loyola de Palacio nos sumerge en una profunda tristeza y amargura.

Era una mujer íntegra, trabajadora, luchadora por la libertad, por la dignidad en este país, una gran amiga, una gran compañera. Tenía una forma de ser muy especial, era una amante de España y del País Vasco, que la hacía bajar a un campo de olivas y estar con los agricultores para defenderlos o una semana después repartir bocadillos a los apoderados e interventores del PP, especialmente en las mesas de Gipuzkoa, rememoró.

Asimismo, el ex ministro de Trabajo y actual presidente del PP andaluz, Javier Arenas, dijo que fue una buena compañera, una buena amiga, un ejemplo de trabajo y de capacidad de decisión.

Traigo un recuerdo muy especial de todos los populares de Andalucía porque fue una persona muy comprometida con el PP de Andalucía, con la agricultura y los problemas de mi tierra, añadió.

Al funeral de despedida acudieron numerosos dirigentes y afiliados del PP entre los que se encontraban, además de los ya citados, el diputado general de Alava, Ramón Rabanera, la presidenta en el País Vasco, María San Gil, el secretario general, Angel Acebes, el portavoz en el Congreso, Eduardo Zaplana, el ex ministro de Interior, Jaime Mayor Oreja, el presidente en Bizkaia, Antonio Basagoiti, el ex ministro de Justicia, José María Michavila, o el ex delegado del Gobierno en el País Vasco, Enrique Villar.

A la despedida a Loyola de Palacio también acudieron el portavoz parlamentario del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, así como su antecesor en el cargo, Iñaki Anasagasti.


Visualizada 184 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios