Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Damnificados por las inundaciones de Gipuzkoa dan todo por perdido


2011-11-07 11:44

20 personas han dormido hoy en el polideportivo Gasca de Donostia-San Sebastián tras ser desalojados de sus viviendas. Desde ayer, más de 14.000 personas han estado sin suministro eléctrico.

Lo damos todo por perdido, se ha lamentado hoy Irene, una mujer de 60 años que fue evacuada ayer, junto a su marido, de su domicilio inundado, un primer piso de un edificio de viviendas ubicado junto al cauce del río Urumea, en el barrio de Txomin, en Donostia-San Sebastián,

Irene y su marido, Ramón, de 63 años, ambos jubilados y con un hijo que vive en el extranjero, son dos de las veinte personas que han pasado la noche en el polideportivo José Antonio Gasca, en el complejo deportivo de Anoeta, donde ayer la Cruz Roja instaló un albergue provisional, dentro de un dispositivo de atención inmediata para emergencias.

La vecina del barrio de Txomin desalojada ha explicado que su vivienda está ubicada en el número 36 del Paseo de Antxieta, en un nivel más bajo que el río y a unos 50 metros del cauce del Urumea.

Ayer, en torno a las tres de la tarde, ya tenían agua en su vivienda hasta los tobillos, y ella y su marido se afanaban en subir todos sus enseres cuando, en cosa de unos cinco o seis minutos, el agua pasó a alcanzarles más de la cintura. Salía el agua como a borbotones por el inodoro, recordaba Irene.

Cuando vinieron a sacarnos, unos buzos, con barcas, ya estaba todo flotando en casa, hasta el frigorífico, uno grande y nuevo, recién comprado, se ha lamentado Irene. Lo damos todo por perdido, no pudimos llevarnos nada.

Ahora nos quedaremos sin nada otra vez, se ha quejado la mujer, quien ha recordado que vivió su primera inundación siendo muy niña, con sus padres, en los años 50, y la segunda en 1983. Ahora, con 60 años, y diversas enfermedades que la debilitan, tiene que encarar una tercera.

Personal de los servicios municipales se han comprometido a informarles durante esta mañana de cómo está su vivienda y de si pueden volver.

Nos han tratado muy bien, y estamos muy agradecidos, se alegraba la mujer, dentro de lo nerviosa y afectada que estaba por la situación.

Irene y Ramón han pasado la noche en el albergue provisional instalado por la Cruz Roja en el polideportivo José Antonio Gasca junto a otras 18 personas, todas ellas adultos de mediana y avanzada edad, y dos perros.

Estos 20 alojados, la mitad de los cuales se ha marchado esta mañana por sus propios medios, formaban parte de los aproximadamente 200 desalojados durante la tarde de ayer de los barrios de Txomin y Martutene, que fueron acogidos en el polideportivo donostiarra, según han indicado la Cruz Roja.

Además, un campamento rumano fue ayer desalohado en Astigarraga y los integrantes del campamento están siendo atendidos en el frontón del Ayuntamiento.

14.000 personas sin electricidad

En toda Gipuzkoa miles de personas han pasado la noche sin suministro eléctrico, a causa de las inundaciones registradas en las subestaciones de Usurbil y Hernani de Iberdrola. También hay problemas de suministro eléctrico en Galdakao (Bizkaia).

Según fuentes de la compañía, sobre las 21:30 de esta noche eran 5.400 los guipuzcoanos afectados, aunque a media tarde la cifra era de 14.000. Una de las localidades afectadas es Soraluze, donde los desprendimientos amenazan con derribar una torreta de Iberdrola.

Inundaciones



Más información:Eitb: Damnificados por las inundaciones de Gipuzkoa dan todo por perdido

Visualizada 2369 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios