Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

D3M, promovida por ex dirigentes de izquierda abertzale, pide miles y miles de firmas para concurrir a los comicios


2009-01-10 14:26

Dicen tener todo el derecho del mundo a concurrir como ciudadanos y no entra en su cabeza que un Gobierno democrático lo prohíba

BILBAO, 10 (EUROPA PRESS)

Una quincena de integrantes de la agrupación Demokrazia Hiru Milloi (D3M), que se declararon abiertamente abertzales y de izquierdas, pidieron hoy en Bilbao miles y miles de firmas que les permitan estructurarse en plataforma electoral y concurrir a los próximos comicios del 1 de marzo.

Entre los impulsores de la iniciativa, presentada en la capital vizcaína, figuraron los ex dirigentes de HB Julen Aginako o Itziar Aizpurua, la ex dirigente de Batasuna Idoia Ibero, los representantes y ex candidatos de la ilegalizada ANV Unai Urruzuno o Ane Legorburu, o la que fuera portavoz de AuB, Itziar Lopetegi, la abogada Haizea Ziluaga, Ane Muguruza, hija del diputado de HB asesinado por los GAL, Josu Muguruza o el representante de Euskal Herrian Euskaraz (EHE), Gabi Basáñez.

La nueva iniciativa, que se definió como independentista, arremetió, durante su intervención, contra el PNV, al que acusó de temer un cambio que articule el país en clave soberanista-independentista y de aprovecharse de la Ley de Partidos.

DERECHO

Los integrantes del colectivo abertzale defendieron su derecho a concurrir a la cita electoral como ciudadanos, pese a la investigación abierta por la Fiscalía que analiza si Batasuna se encuentra detrás de la nueva marca electoral, algo que calificaron de esquizofrenia represiva del Estado.

Nosotros creemos que tenemos todo el derecho del mundo, como ciudadanos, a presentarnos y promover una plataforma para acudir a unas elecciones con una serie de propuestas, dijo la periodista Amparo Lasheras. La promotora de la plataforma aseguró que no entra en nuestra cabeza que un gobierno democrático lo prohíba. Nos presentamos y pensamos estar, enfatizaron.

Los impulsores de esta plataforma se mostraron convencidos de que este país está en la antesala de un nuevo ciclo político, que es irreversible para todos, por lo que se debe evitar un nuevo plato con todos los despojos de estos últimos 30 años.

Aizpurua, que dio lectura, en euskera, a la declaración de principios de la plataforma, afirmó que el reto electoral en Euskadi no es Ibarretxe-López o López-Ibarretxe sino la necesidad de un auténtico cambio al que teme el PNV y que pasa por los contenidos y bases de ese necesario e indispensable cambio político.

Hiru Milloi censuró que algunos pretendan situar el cambio en los gestores de las actuales instituciones y aclaró que lo que se pretende es un cambio estético para que nadie cambie. El problema -indicó- no es quién nos gobierna, sino sobre qué escenario se realiza.

Además, reclamó soluciones y no parches para la problemática estructural que vive Euskal Herria y acusó al PNV de pretender utilizar los comicios para ofrecer al Estado conciertos políticos que mantengan la dependencia y supeditación de la voluntad democrática vasca a otros ámbitos institucionales o judiciales para buscar mayorías estables con el PSE.

La dirección del PNV -dijo la ex portavoz de AuB- le tiene miedo al cambio, pero no al de Ibarretxe por López, sino al que rompa con el camaleonismo político de ese partido que siempre está haciendo surf sobre cualquier ola política. En este sentido, criticó con dureza a Azkunas, Urkullus o Bilbaos, que quieren enterrar Lizarra-Garazi y se aprovechan de la Ley de Partidos, por lo que buscan un pacto con el PSOE:

Tras censurarles que nos les importe pactar con quienes se cargan los planes Ibarretxes o consultas acusó a la formación que preside Iñigo Urkullu de pactar con los mismos que se cargan la legitimidad del Parlamento vasco, con los mismos que ofrecen un auténtico Guantánamo político a decenas y decenas de miles de ciudadanos.

Aizpurua también criticó al PNV porque los dirigentes jeltzales están vendiendo la transversalidad, no para cambiar el país y traer la paz sino para seguir gestionando la maquinaria institucional-económica por encima de problemas estructurales de naturaleza política.

A su juicio, la acumulación de fuerzas, así como el impulso a un espacio independentista y progresista como sujeto dominante del cambio político y social en Euskal Herria es uno de los objetivos de D3M, que también se ofrece como una respuesta a la represión y apartheid político e institucional, para lograr un cambio político que ponga a Euskal Herria es un estadio de reconocimiento nacional y soluciones democráticas.

En alusión a su denominación, Hiru Milloi (tres millones), reclamó el respeto a la voluntad de los tres millones de habitantes de Euskal Herria (Euskadi, Navarra y País vasco-francés), se mostró partidaria de la construcción de un proceso de diálogo y negociación política que, desde el reconocimiento nacional y el respeto a la voluntad ciudadana, conduzca a un escenario democrático de paz justa estable y duradera.

Lasheras, encargada de la intervención en castellano, aseguró que D3M está aquí para un cambio que dé carpetazo a la Transición post-franquista y abra las puertas a otro ciclo político. Por ello , reclamó miles y miles de firmas que les permitan estructurarse en plataforma electoral.

En este sentido, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que acudan, en los próximos días, a ayuntamientos y notarías --que precisarán en próximas fechas-- para estampar su firma imprescindible para que la Ley de Partidos sea parte del pasado, conforme al derecho que tienen todos los partidos políticos a presentarse en igualdad de condiciones y abrir un escenario democrático.

ETA

Preguntados por la viabilidad del proyecto mientras ETA mantiene su actividad violenta, Lasheras aclaró que hemos venido a hacer una propuesta política. Y eso es lo que presentamos, sobre la mesa, agregó.

Además, se mostró convencida de que la iniciativa es posible, si todas las fuerzas políticas y todos los agentes ponen empeño, voluntad y responsabilidad en ello.


Visualizada 173 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios