Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Cuba aprueba reformas para actualizar el modelo económico


2011-04-19 07:34

El Partido Comunista de Cuba renovará hoy su cúpula política. Se espera que el expresidente Fidel Castro sea sustituido como primer secretario por su hermano Raúl.

El Partido Comunista de Cuba (PCC) ha aprobado en su VI Congreso el plan de reformas económicas planteado por el presidente Raúl Castro para actualizar el modelo económico de la isla y garantizar la irreversibilidad del
socialismo.

Con este acuerdo, el Partido Comunista ratifica el plan económico emprendido por el general Castro que, sin renunciar al socialismo y para preservar la Revolución, plantea una tímida apertura a la iniciativa privada, que para los críticos con el régimen es muy limitada y tardía.

La actualización económica cubana incluye la ampliación del trabajo privado, un masivo recorte de las abultadas plantillas públicas, más autonomía a la gestión de las empresas estatales y la eliminación de subsidios sociales innecesarios, entre otros.

En la sesión plenaria celebrada el lunes, el Congreso del PCC también dio su visto bueno al informe central presentado por Raúl Castro en la apertura del cónclave, que se caracterizó por una dura crítica al partido, al que pidió desterrar el inmovilismo y los dogmas.

En esa intervención Raúl Castro también propuso limitar los mandatos de los principales cargos políticos y partidarios del país a un máximo de 10 años y planteó la necesidad de rejuvenecer los puestos directivos del país y formar una reserva de sustitutos para preparar el relevo de la generación histórica de la Revolución.

Durante la última jornada, los delegados del PCC eligieron al Comité Central del partido -máximo órgano entre congresos- que celebrará hoy su primera reunión para elegir a la cúpula de la organización: su buró político y su secretariado.

Se espera que el expresidente Fidel Castro sea sustituido como primer secretario del partido (máximo cargo de la organización) por su hermano Raúl.

Estas decisiones se darán a conocer en la sesión de clausura del VI Congreso del PCC que se celebrará hoy martes a las diez de la mañana hora local (17:00 en Euskadi) y que será retransmitida en directo por la televisión y radio cubanas.

Raúl



Más información:Eitb: Cuba aprueba reformas para actualizar el modelo económico

Visualizada 77 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios