Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Cronología sobre la ilegalización de Sortu


2012-02-27 12:48

El Tribunal Constitucional podría anunciar su decisión sobre Sortu en las próximas semanas, cuando ya ha pasado algo más de un año desde que el Supremo prohibiera su inscripción como partido político.

7 de enero de 2011. La izquierda abertzale presenta en un acto público celebrado en el Palacio Euskalduna los estatutos de Sortu. El nuevo partido de la izquierda abertzale se opone al uso de la violencia y a las amenazas, incluyendo las de ETA. Apuesta por la utilización firme de las vías políticas y pacíficas y precisa que ni justifica ni ampara la utilización de la violencia, sea quien sea quien la utilice.

22 de marzo de 2011. La Fiscalía y la Abogacía del Estado afirma que Sortu es una iniciativa da continuidad a Batasuna y que el nuevo partido cuenta con el visto bueno de ETA.

22 de marzo de 2011. El abogado de la izquierda abertzale, Iñigo Iruin, asegura que ya no hay vuelta atrás y que el rechazo a la violencia es firme. También señala que la presencia de exmiembros de Batasuna en el nuevo partido supone que el nuevo proyecto, basado en el rechazo de la violencia, es asumido y apoyado por quienes estuvieron en la formación ilegalizada.

23 de marzo de 2011. La sala 61 del Tribunal Supremo prohíbe la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior. De este modo, el Supremo estima las demandas interpuestas por la Abogacía del Estado y la Fiscalía contra Sortu, a la que consideran sucesora de Batasuna, ilegalizada en marzo de 2003 por su vinculación con ETA.

25 de marzo de 2011. La no legalización de Sortu deja en evidencia la división en la Justicia. Apenas fueron dos votos los que decidieron el veto a la nueva formación de la izquierda abertzale: nueve magistrados votaron a favor de prohibir la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos, y siete en contra, en un hecho sin precedentes en los procesos de ilegalización de formaciones políticas.

31 de marzo de 2011. Filtran el contenido del auto del Tribunal Supremo que considera que ETA ha gestado, alentado y tutelado la estrategia de Batasuna de crear un nuevo partido así como su puesta en escena, incluido el rechazo formal de la violencia.

1 de abril de 2011. Publican el contenido del auto contra Sortu. El Tribunal Supremo concluye que el nuevo partido supone una amenaza para la democracia y que responde a una estrategia de ETA que busca suceder a la ilegalizada Batasuna.

1 de abril de 2011. Los jueces discrepantes opinan que ven creíble que Sortu se haya apartado de ETA y consideran que no cabe la ilegalización preventiva.

2 de abril de 2011. Una multitudinaria manifestación recorre las calles de Bilbao para pedir la legalización de Sortu. La marcha, que se desarrolla bajo el lema Normalización para Euskal Herria. Legalización ya, cuenta con la participación de representantes del mundo sindical, cultural y social.

18 de mayo de 2011. La defensa de Sortu recurre ante el Tribunal Constitucional la prohibición de su inscripción de su partido. En el recurso de amparo, la formación de la izquierda abertzale indica que la decisión del Supremo supone una ilegalización preventiva que pone en riesgo al propio Estado constitucional, tal y como el Constitucional aseguró en la sentencia sobre Bildu.

19 de septiembre de 2011. La Abogacía del Estado sostiene ante el Constitucional que mientras ETA no desaparezca definitivamente, la izquierda abertzale, ilegalizada o legalizada, no puede pretender colarse en el plano de la normalidad política sin desvincularse de ETA o pedir su disolución.

21 de septiembre de 2011. La Fiscalía pide al Constitucional mantener la prohibición sobre S

Más información:Eitb: Cronología sobre la ilegalización de Sortu

Visualizada 123 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios