Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Cronología de la investigación sobre Urdangarin y el Instituto Nóos


2011-12-29 22:26

La imputación del duque de Palma es el último episodio de un proceso que comenzó hace casi 8 años, cuando se creó la fundación.

La decisión del juez instructor del caso Palma Arena de citar como imputado a Iñaki Urdangarin por las presuntas irregularidades financieras del Instituto Nóos es el último episodio de un proceso que comenzó hace casi ocho años, cuando el duque de Palma fundó esta sociedad.

Esta es la cronología de los acontecimientos más relevantes que derivaron en la investigación judicial sobre este asunto:

- 24 de marzo de 2004.- Iñaki Urdangarin, duque de Palma, es socio fundador de la empresa Nóos Consultoría Estratégica y presidente del Instituto Nóos de Estudios Estratégicos de Patrocinio y Mecenazgo.

- 27 a 29 de noviembre de 2004.- El Instituto Nóos organiza el Valencia Summit, un encuentro anual de debate sobre grandes acontecimientos deportivos y oportunidad de desarrollo, foro que conocerá dos ediciones más (2005 y 2006).

- 22 a 24 de noviembre de 2005.- Se celebra en Palma la primera edición del Illes Baleares Forum, en el que participan expertos del mundo académico, empresarial y deportivo. Por su organización el Instituto Nóos se embolsa 1,2 millones de euros.

- 16 de febrero de 2006.- Los socialistas de Baleares exigen al Govern de Jaume Matas que aclare el destino de los 1,2 millones de euros abonados a Nóos.

- Marzo de 2006.- Iñaki Urdangarin abandona la presidencia del Instituto Nóos.

- 22 y 23 de noviembre de 2006.- Se celebra el segundo Illes Baleares Forum. El Govern balear abonó 1,1 millones de euros.

- 22 de julio de 2010.- El juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, abre una nueva pieza por los pagos efectuados al Instituo Noos por el gobierno balear.

- Noviembre de 2010.- El grupo Compromís y Esquerra Unida interpelan al Gobierno valenciano por varios contratos con el Instituto Nóos.

2011

- 11 de julio.- Diego Torres, vicepresidente del Instituto Nóos, declara ante el juez Castro.

- 7 de noviembre.- La Fiscalía Anticorrupción registra la sede del Instituto Nóos en Barcelona, así como otras tres empresas vinculadas a este organismo. El mismo día la Policía Judicial busca en varias sedes dependientes de la Generalitat Valenciana documentación sobre contratos con el Instituto Nóos.

- 9 de noviembre.- La Casa del Rey expresa su respeto a las decisiones judiciales tras conocer el escrito del juez José Castro sobre presuntas irregularidades en la gestión del Instituto Nóos.

- 11 de noviembre.- En una nota enviada a EFE en Washington Iñaki Urdangarin afirma que defenderá su honorabilidad e inocencia en relación con su gestión al frente del Instituto Nóos.

- 18 de noviembre.- Jaume Matas denuncia en el juzgado del caso Palma Arena las filtraciones producidas en la pieza referida al Instituto Nóos.

- 21 de noviembre.- El juez José Castro rechaza la denuncia presentada por Matas por las filtraciones.

- 28 de noviembre.- Un análisis de los documentos de la SGAE comprueba la existencia de una facturación entre 2005 y 2010 por 750.000 euros relativa a estudios de imagen realizada por el Instituto Nóos.

- 30 de noviembre.- El grupo parlamentario PSM-IV-ExM pide al Govern balear los contratos firmados con el Instituto Nóos y otras empresas.

- 2 de diciembre.- Imputados los exdirectores de la Ciudad de las Artes de Valencia José Manuel

Más información:Eitb: Cronología de la investigación sobre Urdangarin y el Instituto Nóos

Visualizada 101 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios