Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Critican que los presos de la vía Nanclares han sido poco premiados


2012-02-17 13:05

El coordinador de los cursos de víctimas con presos de ETA en la cárcel de Nanclares de Oca cree que no todo el mundo está interesado en que los presos debatan y hay que acabar con eso.

El profesor de Derecho penal de la Universidad de Deusto y coordinador de los cursos de víctimas con presos de ETA en la cárcel de Nanclares de Oca, Xabier Etxeberria, criticado que los presos que han optado por la vía Nanclares han sido poco premiados en el aspecto penitenciario y ha lamentado que no todo el mundo está interesado en que los presos de ETA debatan y ha destacado que hay más divergencias dentro de los presos de lo que parece. Asimismo, ha abogado por abrir las prisiones al debate.

En una entrevista a Radio Euskadi, Etxeberria ha calificado de lamentable que al denominado grupo de presos comprometidos con un proceso irreversible de paz no se les haya permitido firmar el acuerdo de Gernika.

Participaron en los talleres una media de unos diez presos en doce sesiones. La idea de estos talleres era una actividad de debate que solicitaban los presos que se han apartado de ETA para poder tener contactos con el exterior. El objetivo era proporcionar al denominado grupo de presos comprometidos con un proceso irreversible de paz información y formación sobre el final de ETA, ha expresado.

Tras recordar que el diálogo es positivo ha calificado que sería muy interesante abrir las prisiones al debate. No todo el mundo está interesado en que los presos debatan y hay que acabar con eso. Hay más divergencias dentro de los presos de lo que parece y en todo caso el debate, el diálogo y la libertad abre caminos que hasta ahora estaban cerrados, ha subrayado.

A su juicio, existe una intención clara de mantener una postura uniforme en el colectivo de presos y ha calificado de lamentable el que a este grupo de presos no se le permita firmar el acuerdo de Gernika.

Acercamiento

Respecto al lugar de cumplimiento de las penas, Etxebarria ha señalado que sería interesante que se produjera un acercamiento de presos de ETA y ello podría permitir un debate más amplio.

Espero que a corto plazo más presos se interesen por esta vía. A corto plazo es difícil porque la capacidad de control puede ser mayor, pero según pase el tiempo y se comprenda por todas las partes cuál es la realidad y cuál la ficción la gente deberá tomar sus propias decisiones, ha advertido.

En este sentido, ha lamentado que los presos participantes en los talleres hayan sido poco premiados en el aspecto penitenciario y ha abogado por ir más allá. Tras recordar que estos presos eran críticos con ETA desde hace tiempo ha considerado que los talleres han sido una evolución importantísima.

El comprobar directamente de las víctimas lo que supuso perder a sus padres en su adolescencia, el tener que irse de sus casas, el ver cómo cambia su forma de ser y vivir... experimentar eso por parte de los presos de ETA es irrepetible. Hoy están más maduros en su reflexiones entorno al daño causado que antes del taller, se ha felicitado.

Encuentros individuales

Según ha señalado, en el taller se ha producido un encuentro en el que dos víctimas han hablado con los diez presos de ETA, que se ha sumado además a encuentros individuales entre víctimas y presos de ETA de 3 ó 4 horas de duración.

Los encuentros son de una intensidad emocional importante e intelectualmente muy interesante. Mucho respeto, gran delicadeza e interés por los presos de escuchar, empatizar..., ha añadido.

En este

Más información:Eitb: Critican que los presos de la vía Nanclares han sido poco premiados

Visualizada 128 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios