Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Crece un 19,4 por ciento el número de empresas creadas por la Ventanilla Única Empresarial


2009-01-12 11:47

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La Ventanilla Única Empresarial intervino en 2008 de manera directa en la creación de 227 empresas, cifra que supone un 19,4 por ciento más que el año anterior y el número más alto desde la creación del servicio de la Cámara de Comercio hace 10 años. De esta manera, la VUE se consolida como la entidad que mayor número de empresas crea en la Comunidad foral.

En opinión de la directora de la Ventanilla Única Empresarial, Teresa Nagore, es importante reseñar que estos datos se alcanzaron a pesar de la recesión económica vivida a partir del segundo semestre del año, en el que se registró una menor demanda de asesoramiento. Nagore destacó en un comunicado que potenciando la creación de empresas, se genera riqueza y empleo, objetivos que responden a la misión de la Cámara Navarra de Comercio e Industria de promover el desarrollo económico y empresarial de la Comunidad foral.

Además de la puesta en marcha de las 227 nuevas empresas, durante el año 2008, el personal de la Ventanilla Única Empresarial ha atendido un total de 1.125 consultas, la mayoría de ellas provenientes de consultas telefónicas o vía web, sobre aspectos puntuales relativos a la creación de empresas, y, previa concertación de la correspondiente cita, han sido atendidos 1.008 promotores, con un análisis exhaustivo y global de sus proyectos. Junto a ello, es destacable el número de ayudas tramitadas a nuevos emprendedores, que ha ascendido a 130.

A través del servicio de Ventanilla Única Empresarial, gestionado por la Cámara y ubicado en sus instalaciones de Pamplona, Tudela y Estella, el emprendedor recibe en un único punto físico asesoramiento jurídico, fiscal, laboral y mercantil sobre su idea de negocio, así como sobre los trámites administrativos que se deben realizar y las posibles ayudas a las que acceder.

Además, y si así lo desea el emprendedor, se realizan en su nombre todos los trámites necesarios para poner en marcha su idea empresarial.

En la Ventanilla Única Empresarial participan, además de la Cámara, la Administración General del Estado, el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y el Consejo Superior de Cámaras. Cuenta también con la colaboración de Caja Navarra a través de la iniciativa Tú eliges, tú decides.

PERFIL DE LAS EMPRESAS

El perfil medio de las empresas creadas en el periodo 2008 es el de una empresa del sector servicios, con dos o más socios, ubicada en Pamplona y Comarca y principalmente creadas por hombres, características que, en términos generales, no varían demasiado respecto al tipo de empresas creadas en periodos anteriores.

Por sector de actividad, el sector servicios continúa siendo el preponderante, seguido del comercio. Durante el año 2008, si bien sigue siendo alto el número de empresas creadas del sector de la construcción, si se compara con el peso del sector en el PIB se observa que ha ido disminuyendo, sobre todo en el último trimestre. El sector comercial, por su parte, también ha sufrido un retroceso respecto a lo sucedido el año anterior.

Respecto a su ubicación, en comparación con 2008 lo más destacable ha sido el retroceso en el número de empresas creadas en la Ribera, comarca en la que se ha pasado del 29,35 por ciento de las empresas creadas en dicho territorio en el 2007 al 21,89 por ciento en el año 2008.

Acerca del sexo del emprendedor, se registra una tendencia al alza en el número de empresas creadas por mujeres, lo que, en parte, podría deberse a la participación de la Cámara participa en un Proyecto PAEM (Programa de Apoyo Empresarial a Mujeres) dirigido a este colectivo específico. No obstante, el número de hombres que crea una empresa (58,37 por ciento) sigue siendo mayor que el de mujeres (41,63 por ciento).

PERFIL DEL EMPRENDEDOR

Si se analizan ahora las circunstancias previas (la situación, los motivos, los principales problemas, etc.) en las que se encuentran los promotores de las iniciativas empresariales apoyadas a través de la Ventanilla Única Empresarial, se deduce que siguen predominando los emprendedores entre 24 y 45 años y que, a diferencia de otros años, en esta ocasión se ha producido un notable incremento entre los emprendedores con estudios superiores y primarios frente a la fuerte caída de los emprendedores con estudios secundarios.

No obstante, y al margen de titulaciones académicas, se observan importantes carencias y lagunas en la formación en habilidades y herramientas empresariales (estrategias, administración, dirección, marketing y gestión comercial, etc...).

Las carencias formativas anteriormente expuestas son de mayores consecuencias cuando se observa que para el 59,56 por ciento de los promotores se trata de su primera experiencia como empresarios (porcentaje 5 puntos inferior al del año 2007).

Otra diferencia respecto a años anteriores es el incremento del número de empresas creadas por personas procedentes de un trabajo por cuenta propia o ajena, en detrimento de aquellas que lo hacen desde el desempleo. Este dato confirma una de las conclusiones extraídas del estudio 10 años creando empresas en el que se refleja que la creación de empresas en Navarra proviene, más que de nuevas iniciativas emprendedoras, de la apertura de nuevos centros de trabajo por empresas ya existentes.

El servicio de Creación de Empresas de la Cámara, además de gestionar la Ventanilla Única Empresarial, lleva a cabo otras actividades complementarias. Así, durante el año 2008 ha realizado 57 planes de viabilidad para nuevas ideas de negocio y ha impartido 8 charlas de fomento del espíritu emprendedor entre los estudiantes de bachillerato (4 en Pamplona, 2 en Tafalla, 2 en Estella y 1 en Tudela).

La impartición de acciones formativas de temas variados, la difusión de informaciones acerca de cambios normativos, convocatorias de ayudas y otras cuestiones de interés para los emprendedores, y, especialmente, la celebración de los X años de la Ventanilla Única Empresarial, centraron el resto de la actividad desarrollada por la Cámara en esta área durante 2008.


Visualizada 171 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios