Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Covite pide a la Cámara exigir a Sortu que condene la historia de ETA


2011-04-06 14:18

Para el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, legalizando Sortu no llegará el final de ETA. No basta con rechazar, es necesario condenar, subraya Covite, en referencia a Sortu.

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha solicitado a los grupos del Parlamento vasco que apoyen su exigencia de que el entramado político de ETA-Batasuna condene la historia de ETA para poder regresar a las instituciones. Además, ha subrayado la necesidad de deslegitimar el nacionalismo independentista y excluyente de ETA.

La representante de Covite Carmen Borrajo ha dirigido este llamamiento a las formaciones vascas durante su comparecencia ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, a la que ha acudido para analizar la política del gabinete de Patxi López respecto a las víctimas del terrorismo.

Borrajo se ha referido al alto el fuego de ETA y a las fórmulas que baraja la izquierda abertzale ilegalizada para participar en las elecciones municipales y forales del 22 de mayo. En referencia al rechazo a ETA expresado por Sortu, ha manifestado que esto no es suficiente.

No basta con rechazar, es necesario condenar, ha indicado, para añadir luego que el rechazo a una determinada acción no implica que ésta no sea moral y socialmente lícita, sino que simplemente significa que, por cualquier razón, dicha acción no se ajusta a los intereses de la persona o colectivo que la recibe.

La representante de Covite ha subrayado que, por el contrario, si esa misma acción es condenada, estaremos dando a entender que la misma es perniciosa y moralmente reprobable, que son las notas características que reviste toda acción terrorista.


Además, ha afirmado que una eventual legalización de Sortu en ningún caso va a implicar el fin de ETA, ya que éste pasa por la acción policial y judicial, el consenso político, el aislamiento social y la expulsión de las instituciones, entre otros factores.

Por todo ello, este colectivo ha solicitado a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco el apoyo a su exigencia de que ETA-Batasuna, y el resto de su entramado político, cualquiera que fuere la denominación que ostente, condene la historia de ETA como requisito imprescindible para volver a jugar en la política democrática, a fin de evitar una nueva tentativa de banalización, relativización y legitimación a posteriori de la misma.

Borrajo ha estado acompañada por la también miembro de Covite Consuelo Ordóñez, hermana del concejal del PP Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995.

En otra parte de su intervención, Borrajo ha criticado que algunos partidos exijan generosidad a las víctimas, cuando nunca se han tomado la justicia por su mano. También ha lamentado que se les pida que perdonen a sus verdugos, a pesar de que éstos ni siquiera nos lo han pedido.



Más información:Eitb: Covite pide a la Cámara exigir a Sortu que condene la historia de ETA

Visualizada 68 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios