Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

CORR.-Basagoiti acusa al PSE de ser la lista blanca de PNV porque trabaja para sostener a Ibarretxe instado por Zapatero


2009-01-20 11:54

Descarta debates a dos entre PNV y PSE y cree que para Euskadi lo más efectivo sería que le enfrentaran a él con PNV y PSE

(Esta noticia sustituye a la anterior, que incluye una aclaración en el segundo titular y el texto correspondiente)

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusó hoy al PSE-EE de constituirse en la lista blanca del PNV porque trabaja para sostener al actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, a instancias de José Luis Rodríguez zapatero, que necesita de la formación jeltzale para gobernar en Madrid.

Por otra parte, se mostró contrario a la celebración de debates electorales a dos entre PNV y PSE porque no refleja la pluralidad social de Euskadi y consideró que lo más efectivo sería que se celebrara uno que le enfrentara a él con Patxi-Ibarretxe, en alusión a PNV y PSE.

En una entrevista a ETB, recogida por Europa Press, Basagoti reconoció que en la precampaña existe mucho politiqueo, se habla mucho del rival y se critica. Yo veo últimamente que el señor López no deja de hablar de mí, cosa que me agrada, porque sabe, como sabemos nosotros, que las cosas nos van bien, que vamos a más, y por eso nos tiene miedo, precisó. Sin embargo, destacó que lo importante son las propuestas con las que dijo que está intentando desgañitarse.

Aunque admitió que socialistas y nacionalistas no son lo mismo, consideró que sí hacen lo mismo. Han votado los presupuestos durante cuatro años, han votado juntitos la mayor parte de leyes, han hecho cosas parecidas en la negociación con ETA, señaló.

Por esta causa, se mostró convencido de que la lista blanca del PNV a estas elecciones se llama PSE-EE. Y digo lista blanca porque se presenta con otras siglas, otro logotipo, pero, al final, trabaja para sostener a Ibarretxe y sus políticas, afirmó.

Antonio Basagoiti aludió a las declaraciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer se mostró dispuesto a pactar con el PNV en Euskadi, sin Ibarretxe. En su opinión, está claro que a Zapatero le interesa pactar con el PNV, lo que Ibarretxe es una segunda opción y, en este momento, está intentando contentar a la prensa de Madrid.Ya sabe usted que Ibarretxe no tiene muy buena prensa en ese mundo, explicó.

Sin embargo, advirtió de que el presidente del Ejecutivo necesita al PNV porque cuenta con una minoría precaria, ya que su Gobierno no está haciendo cosas que sustenten apoyos importantes en el Congreso.

Si tiene al PNV con él, tiene un poco más de estabilidad. Por eso, lo que están buscando es que, en el caso de Euskadi, el PSE-EE sujete a Ibarretxe y, en el caso de Madrid, el PNV sujete a Zapatero, afirmó.

Por esta causa, consideró que el cambio que plantean los socialistas vascos es fifa, no es nada. Por eso, digo que son una lista blanca del PNV, que sujeta el poder en Euskadi y está para conseguir que Ibarretxe y el PNV sigan en las mismas políticas, manifestó.

El dirigente del PP vasco aclaró que su partido no aspira a formar Gobierno con el PSE porque ellos se van a echar en brazos del PNV, ya que Zapatero les necesita en Madrid, pero sí defendió un cambio para Euskadi, una alternativa, otras políticas en Educación, Empleo o Economía. Yo constato que eso no va a ser posible, porque el PNV y el PSE lo tienen hecho, más aún con los intereses de Zapatero en Madrid, indicó.

HACERSE EL OBAMA

Basagoiti defendió la necesidad de otras políticas en materia de Interior, Educación o Cultura. Y como el PSE está en esto de decir que quiere el cambio, hacerse el Obama y ese tipo de cosas, quería demostrar que si no se hacen otras políticas en esos campos, nada cambiará, aseguró.

Sin embargo, insistió en que éste no sería el precio a pagar al PP por parte del PSE para obtener su apoyo porque los socialistas vascos se van a ir con el PNV. Lo tengo cada día más claro, se les está viendo el plumero, ese escenario no se va a dar, manifestó. A su juicio, el PSE aspira a ser un socio amable del PNV frente a la necesidad de otras políticas de fondo y no más de los mismo o fotocopias.

Ante unos hipotéticos resultados electorales y en caso de no ser la fuerza más votada pero contando con posibilidades de lograr una mayoría, el PP vasco intentará hacer una mayoría alternativa a Ibarretxe. Es igual de democrático que intente hacer una mayoría el segundo o el tercero que el primero con el cuarto o con el quinto; y eso lo voy a intentar hacer si puedo, aclaró.

IZQUIERDA ABERTZALE

Respecto a la posibilidad de que la izquierda abertzale esté presente en los próximos comicios, afirmó que esa gente no cabe en las elecciones. Además, dijo que no tiene duda alguna de que éstos intentarán presentar varias listas y aventuró que D3M es un señuelo, demasiado burda para dejarlas colar.

Presentarán otras -agregó- como Askatasuna o la que venga y ahí vamos a medir al Gobierno, porque en 2009 nos asegura que no va a permitir que haya batasunos disfrazados en las elecciones autonómicas vascas. También lo dijeron en 2004 y dejó colarse a PCTV y luego a ANV, porque le interesaba.

En su opinión, Zapatero tendrá que pasar varias pruebas del algodón en materia antiterrorista, las de si realmente quiere ir a por una derrota de firmeza y derrota de ETA o quiere volver a la negociación.

Si Zapatero va a por todas, a por la Askatasuna, la Batasuna de turno o la D3M de turno, nos creeremos y veremos que va en la buena dirección. Si no lo hace, estará volviendo a los errores que han producido tener a Otegi más presente que nunca en la vida política, señaló.

DEBATE A TRES

Respecto a posibles debates televisivos en campaña, afirmó que éstos deben ser al menos a tres. Esa gente que plantea debates a dos son esa gente que no tiene ni puñetera idea de qué es Euskadi, que se cree que es Andalucía, que hay dos partidos y entre los dos se comen todo el país, indicó.

Basagoiti aseguró que Euskadi es plural, porque en las familias de los ciudadanos hay gente del PSOE, del PP, del PNV y de EB. No se puede plantear un debate a dos porque no representa el país y la realidad de Euskadi, argumentó.

Sin embargo, agregó que el debate más efectivo sería a dos, el que se debería producir entre Patxi-Ibarretxe (PSE-PNV) y él mismo. Entre los que hacen lo mismo en educación, economía y presupuestos y quienes planteamos unas política de fondo alternativas, agregó.

Por esta causa, aunque consideró más justo un debate a tres, agregó que lo realmente bonito sería uno a dos bandas: la banda del PNV con el PSOE y la del PP.


Visualizada 89 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios