Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Córdoba acusa a uno de los jurados de estar contaminado


2011-07-14 16:38

El alcalde de Córdoba ha recibido una carta anónima con documentación que, presuntamente, comprometería a Cristina Ortega Nuere, miembro el jurado y del Consejo de la Cultura del Gobierno Vasco.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto (PP), ha recibido una carta anónima con documentación en la que presuntamente quedaría demostrado que el proceso de selección de la capitalidad cultural europea ha estado contaminado por una miembro del jurado, que realizó recomendaciones a Donostia-San Sebastián.

Nieto ha explicado este jueves, en rueda de prensa, que el pasado 11 de julio recibió un sobre sin remitente y con matasellos de Francia. En él se incluye un CD con archivos que, de comprobarse su veracidad, comprometerían a Cristina Ortega Nuere, una de los trece integrantes del jurado que ha elegido San Sebastián como Capital Europea de la Cultura. Cristina Ortega Nuere es miembro del Consejo de la Cultura del Gobierno Vasco.

Los archivos, con fecha de 3 de noviembre de 2010, se denominan Cristina_Propu1 y Cristina_Propu2 y, en su autor, aparece el acrónimo C.Ortega, lo que hace presumir al alcalde de Córdoba que se trata de Cristina Ortega Nuere.

En ellos se incluyen recomendaciones, criterios y correcciones para mejorar la candidatura donostiarra y se incluye una propuesta para la participación de la Universidad de Deusto en la candidatura de Donostia. De hecho, la Oficina San Sebastián 2016 y la Universidad de Deusto formalizaron un acuerdo para apoyar la candidatura el 4 de marzo de 2011, cuatro meses después de esta supuesta recomendación.

Además, otro archivo -Cristina_Propu2-, contiene un desarrollo y unas correcciones en rojo sobre el esquema de presentación de la candidatura de San Sebastián. En este archivo también aparece como autor C.Ortega y, además, aparece guardado como Y_Lazaro que, según el alcalde de Córdoba, podría tratarse de Yolanda Lázaro Fernando, profesora de la Universidad de Deusto que ha colaborado en el proyecto donostiarra.

Por otra parte, el CD también incluye un archivo en inglés con la versión oficial del reglamento de elección de la capitalidad y en cuyo autor aparece Pacaud.ja, que, según Nieto, correspondería,
presuntamente, a Jacqueline Pacaud, responsable de la Comisión Europea que dirige todo el proceso de selección.

Ante esta situación, Nieto ha anunciado que exigirá al Ministerio de Cultura, y a su titular, Ángeles González Sinde, una explicación, porque Cristina Ortega es parte del jurado a propuesta de este departamento.

También va a elevar una queja formal a Jacqueline Pacaud, al entender que el proceso puede estar contaminado de forma activa por parte de Ortega.

Aunque no ha querido confirmar si el Ayuntamiento recurrirá la designación de San Sebastián e incluso si acudirá a los tribunales, sí ha opinado que, de confirmarse los indicios, el Ministerio debe realizar una nueva selección.



Más información:Eitb: Córdoba acusa a uno de los jurados de estar contaminado

Visualizada 94 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios