Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Convocan una manifestación en marzo contra la apertura en festivos


2012-01-20 14:19

Sindicatos y comerciantes se manifestarán en Bilbao y seguirán realizando actos de protesta contra aquellos establecimientos que incumplan el acuerdo tácito de no abrir en domingos y festivos.

Los sindicatos ELA, LAB, CCOO y UGT, junto a la Asociación de Comerciantes Euskal Dendak y la Organización de Consumidores vasca, han convocado una manifestación el próximo 11 de marzo en Bilbao para mostrar su rechazo a la apertura de comercios en domingos y festivos.

Asimismo, han anunciado que seguirán realizando actos de protesta contra aquellos establecimientos que incumplan el acuerdo tácito de no abrir.

En rueda de prensa celebrada en Bilbao, los convocantes han achacado la apertura aislada de algunos negocios a la actuación de determinados cargos institucionales y públicos y han anunciado que están realizando un manifiesto que recoja las normas básicas de funcionamiento del comercio en relación con las aperturas, así como una recogida de firmas entre los trabajadores del sector.

A su juicio, la regulación de los horarios comerciales no es sólo una cuestión de derechos laborales, sino que atañe también al modelo de sociedad, ya que ataca frontalmente el modelo de consumo y la ciudad que defendemos.

Por su parte, la representante de ELA, Marije Fernández, ha recordado que en la Comunidad de Madrid se empezó permitiendo cuatro aperturas en festivos y ahora están en las 365. Asimismo, ha negado que con ello se incremente el volumen de ventas, algo que depende de la capacidad de gasto de los consumidores.

En opinión de los sindicatos, lo único que se consigue abriendo los festivos es trasladar las ventas de entre semana a los domingos, al tiempo que han recordado que el pequeño comercio no tiene estructura para llevarlo a cabo.

Si se abre aumentan un 6% las ventas de las grandes cadenas y disminuyen en esa proporción las ventas en el pequeño comercio, han lamentado, para negar que la apertura permita crear empleo: La situación de quienes trabajan en el comercio empeoraría, perdiendo su descanso, desestructurando su vida familiar y creciendo los contratos basura.

Asimismo, los sindicatos han señalado que no es verdad que los consumidores pidan la apertura todos los días del año, para lo cual han dado a conocer una encuentra de la EKA/OCUV en la que el 94% de los encuestados dice que es suficiente abrir de lunes a sábado.

En este sentido, han negado que con ello se dé más libertad a los consumidores, se mejore la oferta al público o se abra porque haya trabajadores voluntarios. En el comercio hay mucho contrato a tiempo parcial. Quien trabaja en tales condiciones tiene miedo de las posibles represalias que pueda conllevar su negativa a trabajar un domingo, han apuntado.

Protesta



Más información:Eitb: Convocan una manifestación en marzo contra la apertura en festivos

Visualizada 100 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios