Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Condenan a seis años de cárcel a seis miembros de Segi


2012-01-16 18:46

Otros once jóvenes de han sido absueltos. Uno de ellos había sido acusado por un trabajo escolar sobre la pólvora, realizado con datos de la enciclopedia Encarta.

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a seis personas por integración en organización terrorista, y ha absuelto otros once jóvenes.

Los condenados son Maitane Linazasoro, Xabier Lujanbio, Maitane Linazasoro, Iosu Arruabarrena, Aitor Alberdi, Aitor Franco y Arkaitz Antza, a quienes la Audiencia Nacional ha condenado a seis años de prisión. La sentencia, hecha pública este lunes, especifica que los seis jóvenes ocupaban distintas responsabilidades en Segi, como labores de captación y adoctrinamiento, propaganda y proselitismo, venta de boletos destinados a la recaudación de fondos, tesorería y pega de carteles y pancartas. Los jueces consideran que tres de ellos, además, realizaron una pintada amenazando a un ertzaina en la puerta del domicilio de éste.

Otros 11 jóvenes, absueltos

Asimismo, la Audiencia Nacional ha absuelto a 11 jóvenes, acusados también de pertenecer a Segi. Los absueltos son Imanol Sagarzazu, Haizea Iriarte, Beñat Burlada, Alexander Etxeberria, Egoitz Urbe, Hodeiertz Urain, Alain Luna, Iker Zabala, Oinatz Arbelaitz, Oihana Mujika y Gaizka Ibeas, y se enfrentaban a ocho años de prisión. La sentencia especifica que eran miembros o simpatizantes de la organización en 2008, pero concreta que no ha quedado acreditado que realizaran actividades en el seno de la misma.

Trabajo sobre la pólvora

Uno de los jóvenes absueltos fue acusado por un trabajo escolar sobre la pólvora, un documento incautado en su domicilio y titulado Pólvora y Dinamita, que resultó ser un trabajo sobre inventos, encargado por una de sus profesoras de la ikastola. El trabajo debía recopilar información sobre quién fue el inventor, en qué año lo descubrió y, en general, recoger la historia del invento y su influencia. La traducción del referido documento acredita que su contenido se encuentra en cualquier enciclopedia y que el archivo concreto procede de la enciclopedia Encarta, que fue aportada por la defensa, dice la resolución.



Más información:Eitb: Condenan a seis años de cárcel a seis miembros de Segi

Visualizada 218 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios