Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Condenan a España por no investigar posibles torturas a detenidos


2011-03-08 12:25

El Estado tendrá que indemnizar con 23.000 euros a Aritz Beristain por no haber investigado los malos tratos denunciados por el demandante tras su detención en 2002 por actos de violencia callejera.El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado hoy a España a indemnizar con 23.000 euros a Aritz Beristain Ukar por no haber investigado los malos tratos denunciados por el demandante tras su detención el 5 de septiembre de 2002 por actos de violencia callejera.

Según la sentencia, España violó el artículo 3 (Prohibición de la tortura) del Convenio Europeo de Derechos Humanos, desde el punto de vista procedimental, por la ausencia de una investigación profunda y efectiva de los malos tratos denunciados por Beristain, nacido en 1980 y residente en Hernani (Gipuzkoa).

Sin embargo, el Tribunal concluye que no hubo violación de ese mismo artículo desde el punto de vista sustancial (los malos tratos en sí), ya que los elementos de que dispone no le permiten establecer más allá de toda duda razonable las torturas que el demandante alega.

La Sala Tercera del Tribunal utiliza los mismos argumentos e impone idéntica sanción económica que en la sentencia, hecha pública hace seis meses, de la demanda interpuesta por el preso de ETA Mikel San Argimiro, que denunció torturas tras su detención.

Beristain se quejó en la demanda de malos tratos durante su arresto y detención, como golpes en la cabeza, sesiones de asfixia con una bolsa de plástico alrededor de la cabeza, humillaciones y vejaciones sexuales y amenazas de muerte y violación.

Su demanda, presentada por los abogados Didier Rouget y Aiert Larrarte Aldasoro, también alegó la ausencia de investigación tras las denuncias presentadas en las instancias nacionales.

Durante su detención del 5 al 10 de septiembre en Donostia-San Sebastián y en la Dirección General de la Guardia Civil en Madrid, Beristain fue examinado en cinco ocasiones por un médico forense.



Más información:Eitb: Condenan a España por no investigar posibles torturas a detenidos

Visualizada 220 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios