Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

¿Cómo se financian los partidos políticos estadounidenses?


2012-01-23 12:42

La financiación se hace a través de donaciones de ciudadanos y la mayor parte de la recaudación es utilizada para atacar la imagen del adversario político.

Las campañas electorales de los partidos políticos en Estado Unidos se financian a través de donaciones realizadas por los ciudadanos. Estas aportaciones económicas voluntarias, que están supervisadas por la Comisión Electoral Federal, no pueden superar los 2.500 dólares (1.900 euros), pero los Comités de Acción Política (PAC) se han convertido en la alternativa perfecta para burlar dicho límite legalmente.

En 2010, el Tribunal Supremo estadounidense declaró inconstitucionales las restricciones legales que se aplicaban a las organizaciones privadas a la hora de recaudar dinero para organizar campañas electorales. Así, desde hace algo más de un año, los PAC no tienen límites de recaudación siempre y cuando quede demostrado que actúan de manera independiente y que no tienen relación alguna con el candidato al que financian.

Una vez superado ese trámite, el equipo asesor de un candidato puede utilizar las aportaciones económicas que ha recibido tanto para impulsar su campaña electoral como para dañar la imagen de su adversario político, basándose en la libertad de expresión.

Cuánto y para qué

Según ha publicado el diario El País, el grupo Restaurar Nuestro Futuro, vinculado al candidato republicano Mitt Romney, es el PAC que más dinero se ha gastado: unos 2,3 millones de euros, de los cuales 2 millones fueron destinados para hacer una campaña contra su oponente Newt Gingrich y otros 173.000 euros, contra Rick Santorum; 77.000 euros fueron utilizados para favorecer la imagen de Mitt Romney.

El PAC Ganando Nuestro Futuro, cercano al candidato republicano Gingrich, ha gastado un total de 2,9 millones de dólares en atacar a Romney.

En total, los comités relacionados con el Partido Republicano ha invertido ya más de 24 millones de euros en la campaña electoral 2012.



El



Más información:Eitb: ¿Cómo se financian los partidos políticos estadounidenses?

Visualizada 56 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios