Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

¿Cómo reducimos el déficit?


2012-02-28 07:28

El catedrático Felipe Serrano nos da las claves para afrontar el déficit.

La cifra de déficit en España el año pasado se fue hasta el 8,51% del Producto Interior Bruto (PIB), es decir, 2,5 puntos por encima de lo esperado.

Euskadi y Navarra también cerraron 2011 con mayor déficit del esperado. En el caso de la CAV, fue del 2,56%, como ya anticipó el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, cuando alertó de la posible quiebra inminente del Gobierno Vasco. Esta cifra supone una desviación del 1,26% del objetivo previsto del 1,3%.

Navarra, por su parte, terminó 2011 con un déficit del 1,89%, frente al 1,3% previsto.

El caso del conjunto de España es más complicado. El déficit es del 8,51%, y Bruselas exige un 4,4% para este año. Las cuentas no cuadran, desde luego, pero ¿cómo recortar el déficit?

Según ha explicado Felipe Serrano, catedrático de Economía Aplicada de la UPV-EHU, en el programa Ganbara de Radio Euskadi, la fórmula pasaría por la revisión del objetivo de déficit para final de este año, aunque ni logrando acordar un límite de déficit superior al 4,4% hay que descartar la idea de nuevos recortes.

Hay que saber la dimensión de esos recortes, pero al Gobierno no le queda más remedio, tendrá que hacer nuevos recortes, ha advertido.

La Comisión Europea (CE) suavizará ligeramente las exigencias de déficit, y España solicitará que el objetivo se rebaje al 5%. Pero, ¿será suficiente?

Para hacerse una idea de lo complicado de la situación, los primeros recortes anunciados por el Gobierno de Mariano Rajoy fueron de 14.900 millones de euros. Para reducir el déficit al 4,4% habría que recortar otros 40.000 millones de euros, es decir, casi tres veces más.

En el caso de Euskadi, el déficit también es superado de manera holgada. Serrano plantea dos soluciones: más recortes o una subida de impuestos.

O se sigue incidiendo en una reducción del gasto público, o se plantea la posibilidad de implantar en los tres Territorios Históricos los incrementos fiscales propuestos por el Estado, ha opinado.

En este contexto, tampoco hay que olvidar las voces que alertan del peligro de cegarse con los objetivos de déficit, ya que esto podría poner en peligro la recuperación económica y, sobre todo, la creación de empleo.



Más información:Eitb: ¿Cómo reducimos el déficit?

Visualizada 74 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios