Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Comienza en el Parlamento el debate de las enmiendas al proyecto de ley foral de Servicios Sociales


2006-11-15 11:34

Se verán las 219 enmiendas presentadas por los grupos

PAMPLONA, 5 (EUROPA PRESS)

La Comisión de Bienestar Social del Parlamento foral inició esta mañana el debate de las enmiendas parciales presentadas por los distintos grupos a la ley foral de Servicios Sociales, un total de 219. IUN propuso crear una ponencia para trabajar el texto, pero la iniciativa fue rechazada por UPN y CDN. PSN se abstuvo.

La parlamentaria de IUN Ana Figueras defendió la idea de crear una ponencia dada la importancia de la norma, quizás, dijo, la de más calado en esta legislatura. Abogó por que se hiciera un trabajo más tranquilo, con la participación de técnicos. Este ley entró en el Parlamento el mes pasado y en menos de un mes nos la vamos a ventilar, criticó.

Desde UPN, Calixto Ayesa manifestó que este proyecto ha tenido un larguísimo recorrido hasta ser aprobada por el Gobierno ya que hubo un primer documento de bases, al que se presentaron 875 alegaciones, y un anteproyecto, con 70 alegaciones. A su juicio, con la ponencia parece que se querría retrasar la ley navarra, a la espera que lo que ocurra en Madrid con la Ley de Dependencia. Ayesa recordó así las competencias exclusivas de Navarra en esta materia.

Aurelia Lumbreras, de PSN, consideró que la ponencia no tenía ahora sentido, al final de la legislatura, y que quizás hubiera tenido más al inicio del proceso de elaboración de esta norma. A su juicio, el Parlamento no es además el sitio más adecuado para una ponencia de técnicos cuando se trata de un foro absolutamente político. No hay que retrasar la ley foral por la ley de Dependencia ya que tenemos competencias plenas, agregó.

Tampoco Milagros Oreja, de CDN, apoyó la creación de una ponencia porque, dijo, el texto ha surgido tras un largo consenso. Es una ley que introduce grandes avances en servicios sociales, una de las más avanzadas y pioneras, expuso.

Sí se mostraron favorables a la ponencia la parlamentaria de Aralar Miren Egaña y la de EA Helena Santesteban. Egaña indicó que, aún con la participación que ha tenido el proyecto de ley, en la Cámara se tenía que haber desarrollado de otra manera. Y Santesteban opinó que en una ponencia hubiera sido más fácil alcanzar el consenso que ha pedido el Gobierno la aprobación definitiva de la ley.

Dada la cantidad de enmiendas que han presentados los grupos al proyecto de ley, un total de 219, el debate en la comisión se prolongará en principio hoy y mañana. Después el pleno deberá aprobar el dictamen que surja del trabajo en la comisión.

EL PROYECTO

En el pleno del pasado jueves, día 9 de noviembre, fueron rechazadas las enmiendas a la totalidad presentadas por Aralar e IUN al proyecto de ley. Un proyecto que, según defendió entonces la consejera de Bienestar Social, crea el cuarto pilar del bienestar social, junto a la educación, la sanidad y las pensiones.

En el proyecto del Gobierno se contempla el derecho subjetivo de los ciudadanos en todos los ámbitos de los servicios sociales. Se recoge una cartera de servicios sociales en la que se establecerán las prestaciones; así como una reordenación de estos servicios en Navarra, las zonas básicas y las áreas de servicios sociales. El texto contempla la creación de un Consejo interadministrativo de servicios sociales.

Por el contrario, la oposición coincide en rechazar que el proyecto no establece aquellas prestaciones mínimas a las que tienen derecho los ciudadanos, ya que se remite a la aprobación de un reglamente posterior, potestad ésta del Gobierno, no del Parlamento. También denuncia que el acceso esté restringido por la nacionalidad o la situación administrativa.


Visualizada 193 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios