Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Colocada la primera piedra del Centro Tecnológico de Los Arcos


2006-08-21 13:20

Las empresas que se instalen en el polígono se beneficiarán de las investigaciones en ingeniería mecánica o tecnología de materiales

PAMPLONA, 21 (EUROPA PRESS)

Los consejeros de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, y de Industria, José Javier Armendáriz, han presidido esta mañana el acto de colocación de la primera piedra del Centro Tecnológico de Los Arcos.

SPRIN, la sociedad pública de Promoción de Inversiones e Infraestructuras de Navarra, invertirá 2,5 millones en la construcción y adquisición de equipos y el centro será gestionado por la Fundación LUrederra, dedicada al desarrollo tecnológico aplicado a las empresas.

Ubicado en el Área de Actividades Económicas de Tierra Estella, situado en Los Arbos, se dedicará a desarrollar actividades de investigación en ingeniería mecánica, tecnología de materiales y procesos medioambientales a favor de la industria española. Las empresas que allí se instalen podrán beneficiarse de estas instalaciones.

El consejero de Economía y presidente en funciones destacó que este proyecto es posible gracias a los dividendos derivados de la venta de EHN a Acciona así como una consecuencia de la construcción de la Autovía del Camino, que va a favorecer el desarrollo de los términos que atraviesa.

Además de los dos consejeros del Gobierno de Navarra, el acto contó con la presencia del alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez Ortigosa, y Pablo Romera, gerente de SPRIN.

El plazo de ejecución del centro tecnológico es de siete meses. Su construcción se ha adjudicado a la firma ACR. El edificio, con 1.600 metros cuadrados que se levantará en la parcela de 5.749 metros cuadrados.

En la concepción del centro han primado criterios de sostenibilidad y eficacia energética: priorización de la iluminación natural, orientación al sur, fachada sur incorporando elementos de protección del soleamiento, acumulación de agua de lluvia para riego o domótica. Especial relevancia tiene el sistema de climatización, ya que se ha optado por la energía geotérmica que asegura ahorros de aproximadamente el 50% sobre el uso de energías convencionales.

Según un convenio firmado con la Fundación, SPRIN se compromete a construir el Centro y se lo cede con el objeto de que ésta desarrolle tecnología en el mismo a favor de la industria española. Como retribución por la cesión de uso, SPRIN recibirá de la Fundación el 50% de toda la Propiedad Industrial Propia que se desarrolle a partir del inicio de actividad del Centro Tecnológico. Además, SPRIN tendrá derecho preferente de participación y decisión en la creación de empresas derivadas (spin-off) como resultado de los desarrollos tecnológicos que se alcancen en el centro de Los Arcos.

LA FUNDACIÓN

La Fundación LUrederra, promovida por empresarios navarros en 1990, desarrolla actividades de investigación al servicio de las empresas desde hace seis años desde su centro de Zudaire. Su crecimiento continuado aconsejaba en los últimos tiempos contar con una nueva localización donde poder continuar gestando sus proyectos de índole regional, nacional o europea.

La Fundación lleva a cabo acciones de investigación a beneficio de sociedades centradas en tres campos: la tecnología de los materiales, el medio ambiente y la innovación de procesos productivos. Se estudia la nanotecnología (que consiste en la utilización de átomos y partículas), el procesado de plásticos y materiales avanzados de diversos tipos, se aborda la gestión de residuos y las técnicas de optimización medioambiental y se desarrollan nuevas tecnologías.

El 21 de abril de 2006 se firmó el convenio entre el Ayuntamiento de la Villa de Los Arcos y SPRIN, por el que el consistorio se comprometió a vender a SPRIN la parcela. El precio, IVA no incluido, ascendió a 17.247 euros.


Visualizada 466 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios