Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Cientos de personas recuerdan a los encarcelados en San Cristóbal


2011-05-29 16:35

Este domingo se han homenajeado a los presos republicanos encarcelados y fusilados en el fuerte San Cristóbal. Además, los restos de dos exhumados han sido entregados a sus familias.

Cientos de personas se han congregado este domingo a las puertas del Fuerte San Cristóbal, en el Monte Ezkaba, en Pamplona/Iruña, para recordar a las personas que murieron fusiladas en el penal o por las duras condiciones que sufrían los presos.

El fuerte San Cristóbal o de Alfonso XII fue el escenario de una fuga de presos el 22 de mayo de 1938 que fue la más multitudinaria de la historia de Europa.

Ese día, 2.500 presos republicanos tuvieron la oportunidad de huir de la prisión, pero la mayoría no se atrevieron a salir del
fuerte y, de los 795 que sí se fugaron, sólo tres lograron escapar y los demás murieron o fueron apresados.

En el homenaje de este año ha habido una mención especial a Rogelio Diz y Abel Salvador, recientemente fallecidos, cuyas fotografías han estado presentes durante la ofrenda floral.

Asimismo, se han entregado este domingo a sus familiares los restos de dos de los exhumados en el cementerio de las botellas, llamado así porque entre las piernas del fallecido se colocaba una botella con sus datos personales, lo que está permitiendo la identificación de los restos.

Se trata de los restos de un vecino de Guadix (Granada), Antonio Raya López, cuyos familiares se han desplazado desde Barcelona, y de un hombre natural de Xátiva (Valencia), José Fuster Marcarós, cuyos restos han sido recogidos por su hijo.



Más información:Eitb: Cientos de personas recuerdan a los encarcelados en San Cristóbal

Visualizada 307 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios