Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Cerca de 100 calles y monumentos ensalzan el franquismo en Euskadi


2012-02-11 11:58

Según un catálogo elaborado por el Gobierno Vasco, unas 70 calles, 30 escudos y monumento y un millar largo de placas en viviendas de 41 municipios vascos enaltecen el régimen franquista.

Los pueblos y ciudades vascas conservan cerca de setenta nombres de calles, una treintena de escudos y monumentos singulares y un millar largo de placas en viviendas que ensalzan el régimen franquista. El Gobierno Vasco saca a la luz estos datos a través de un estudio al que ha tenido acceso Vasco Press y abre la puerta a que las instituciones públicas tomen una decisión sobre la conveniencia de proceder o no a su retirada selectiva.

Eso sí, y teniendo en cuenta que el estudio abarca 41 municipios y el 75% de la población vasca, el Ejecutivo de Vitoria va a llevar a antes de abrir este debate un segundo trabajo para determinar la presencia de símbolos franquistas en las más de 200 localidades no analizadas. La Dirección de Derechos Humanos mantuvo una reunión a finales de diciembre para ello
con la Asociación de Ayuntamientos de Euskadi (Eudel).

La dictadura de Francisco Franco duró cuarenta años y pobló a lo los espacios públicos de símbolos de exaltación del régimen, lugares de culto y recuerdo a los mártires de la causa, y elementos para destacar sus obras. Las autoridades locales han ido retirando de forma paulatina gran parte de estos símbolos, pero muchos de ellos perviven todavía en calles,
edificios, cementerios y montes.

Esta realidad explica que la Ley de Memoria Histórica impulsada por Zapatero ordene a las administraciones la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura. Eso sí, precisa que se estudiará su conservación cuando tengan carácter privado o por razones históricas y artísticas.

La Dirección de Derechos Humanos encargó en virtud de esta norma y una resolución del Parlamento Vasco una investigación que ofreciera una fotografía de los símbolos franquistas presentes en Euskadi. El equipo de investigador realizó a lo largo de 2010 un doble trabajo de indagación histórica y de campo que abarcó 41 de los 250 municipios de la CAV (se eligieron los más poblados y aquellos con más probabilidades de hallar simbología franquista).



Más información:Eitb: Cerca de 100 calles y monumentos ensalzan el franquismo en Euskadi

Visualizada 220 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios