Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

CCOO defiende contratos y alojamientos dignos para los temporeros agrícolas, unos 4.800 con alta en Navarra


2006-09-29 13:17

PAMPLONA, 29 (EUROPA PRESS)

La federación Agroalimentario de CCOO de Navarra defendió hoy el convenio marco firmado a nivel estatal con el que se garantizan contratos dignos y alojamientos en condiciones para los temporeros agrícolas en las campañas de temporada. El acuerdo tiene como fin asegurar una gestión eficaz de los flujos migratorios laborales, interiores y exteriores, en el sector agrario, para la adecuada integración sociolaboral de estos trabajadores.

Desde que la situación de los flujos migratorios en campañas agrícolas de temporada están amparados por los sindicatos CCOO y UGT, el número de altas en la Seguridad Social en Navarra de temporeros ha aumentado de 835 en el año 2000 a 4.800 altas en lo que va de este año, dato que el secretario general de la federación Agroalimentaria de CCOO, Jesús Ceras, calificó de altamente positivo.

La mayoría de temporeros agrícolas provienen de Andalucía, Castilla La Mancha, Murcia y la Comunidad Valenciana. Casi todos ellos trabajan en la vendimia y en el espárrago, aunque también en recogida de frutas.

Según explicó esta mañana en rueda de prensa el secretario general de la federación Agroalimentaria de CCOO, lo que realmente hace falta en el sector es regular las campañas con unas condiciones dignas como contratos legales y que el empresario garantice el viaje de sus trabajadores y les consiga alojamientos en unas condiciones mínimas de dignidad. Además, añadió que también es necesario una red de información que forme laboralmente a estos temporeros.

Las partes firmantes del convenio son la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí; el representante de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), Juan Sánchez-Brunete; el representante de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Miguel López; el representante de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos-UPA, Lorenzo Ramos; el representante de la Federación Agroalimentaria de CCOO, Cecilia Sanz; el representante de la Federación Agroalimentaria de UGT, Jesús García; y el secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, Gabriel Álvarez.

Ceras manifestó que en el sector en España hay suficiente mano de obra y pidió que se controle la llegada de inmigrantes al país ya que la situación no se puede mantener y los empresarios prefieren coger a inmigrantes para tenerlos en peores condiciones.


Visualizada 207 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios