Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Catalán dice que la situación financiera de las entidades navarras es saneada y mucho mejor que otras de España


2006-12-13 14:05

Señala que el actual sistema está vigente hasta 2008 y que el fondo crecerá el IPC + 2 puntos

PAMPLONA, 13 (EUROPA PRESS)

El consejero de Administración Local, Alberto Catalán, afirmó hoy que la situación financiera de las entidades locales navarra es saneada y mucho mejor que la de otros ayuntamientos españoles. Indicó que por supuesto se puede hacer más y añadió que el balance de lo realizado hasta ahora corresponde a las propias entidades.

Los grupos de la oposición no se mostraron tan optimistas sobre la situación financiera de estos entes y se refirieron a las quejas de alcaldes y concejales navarros, quienes sostienen que no cuentan con los recursos necesarios. Según Miguel Izu, de IUN, haría falta un cambio total del reparto de los fondos de transferencias corrientes y de capital y una mayor autonomía para las entidades locales.

Catalán compareció esta mañana en comisión parlamentaria, a petición del PSN, para informar de las fórmulas previstas para mejorar la financiación de las entidades locales. El consejero señaló que es loable preguntar por la mejora de la financiación, sin que ello suponga que exista un problema considerable de financiación del sector público local en su conjunto.

Indicó que el actual sistema está vigente hasta 2008 y, en consecuencia, cualquier modificación respetará la vigencia de la actual Ley Foral del Fondo de Haciendas Locales y así debe mantenerse hoy por hoy un crecimiento del fondo del IPC +2 puntos.

EN EL FUTURO

Catalán defendió que cualquier objetivo de mejorar la financiación del sector local debe, entre otras cosas, dotar de mayor autonomía a las entidades locales, de mayor capacidad de cooperación interlocal y supramunicipal y deberá tender a equilibrar la capacidad financiera de aquellos entes locales cuyos indicadores económicos y su capacidad de gasto presenten determinadas dificultades.

A su juicio, mejorar el sistema de financiación local supone dar estabilidad al sistema. Un sistema mixto o complejo de ingresos locales debe tener una parte cuyo factor de ponderación debe ser suficiente para el equilibrio y estabilidad del propio sistema, señaló.

El consejero indicó que el coeficiente de autonomía financiera en Navarra es de un 59% frente al del conjunto del Estado, que es de un 48%. Por lo tanto -añadió- es más estable nuestro sistema que el estatal porque es capaz de generar recursos propios once puntos más que el resto de la Administración local española.

Alberto Catalán abogó por tener sentido estratégico para que un 60 a 65% de los recursos locales se deban a la generación de recursos propios en tanto, dijo, que de un 35 a un 40% se dependa de transferencias estatales y forales. La financiación debe mantener una correspondencia con el gasto y las políticas locales, hoy por hoy excesivamente concentradas en pocas funciones, añadió.

Señaló durante su intervención que el déficit de infraestructura en servicios básicos ha decrecido de un 32% de media a un 10%. Es decir, ya estamos en plena infraestructura, en término medio, y los fondos no deben condicionarse a políticas de gasto destinadas a servicios ligados al domicilio y a la residencia, expuso, y deben permitir ser destinados a servicios y a personas.

Según dijo, las alternativas y fórmulas que trabajan están en función de la población, de las condiciones geográficas, de las condiciones sociales y de los indicadores económicos de las entidades. No deberán desincentivar la generación de recursos propios, apuntó, ya que éstos, afirmó, tienen que ser la base de la estabilidad del sistema de financiación mediante una ponderación cercana al 60%.

LOS GRUPOS

El parlamentario socialista José Luis Izco señaló que al inicio de la legislatura todo parecía indicar que este Gobierno, que ha hecho poco por la financiación de las entidades locales, podría dar un impulso y una sorpresa en esta materia y sin embargo no lo ha hecho, dijo, para añadir que se pospone a 2008.

Según Izco, representantes municipales consideran insuficientes sus recursos. Esta es una legislatura perdida, dijo, para agregar que las entes locales no están en buena situación.

Por IUN, José Miguel Izu no se mostró optimista sobre la situación financiera de las entidades locales. No tengo la percepción de que naden en la abundancia, más bien lo contrario, expuso. Y Txentxo Jiménez, de Aralar, se posicionó en contra del actual sistema ya que a su juicio las entidades locales no están saneadas.


Visualizada 192 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios