Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Caso Atutxa.- El TSJPV dictará en próximas fechas sentencia sin esperar a que el TC decida sobre los recursos de amparo


2006-12-20 11:02

Rechaza la impugnación de los acusados por la que solicitaban que se pospusiera el fallo hasta que hubiera decisión del Constitucional

BILBAO, 20 (EUROPA PRESS)

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) dictará sentencia en próximas fechas sobre el caso Atutxa sin esperar a que el Tribunal Constitucional decida sobre los recursos de amparo que los procesados plantearon para pedir la suspensión del proceso penal, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La Sala -compuesta por los magistrados Pablo Sesma, Juan Carlos Iturri y Javier Murgoitio- ha desestimado, de esta forma, el recurso de súplica que el ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, y los que fueran miembros de la Mesa de la Cámara, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, presentaron contra la providencia del alto Tribunal vasco por la que decidió comenzar el pasado 11 de diciembre las deliberaciones para dictaminar si los procesados cometieron un delito de desobediencia a la autoridad judicial al no disolver a Sozialista Abertzaleak, como ordenó el Tribunal Supremo.

En su impugnación, el abogado de los encausados, Alberto Figueroa, solicitó que, con la máxima urgencia, proceda a la suspensión inmediata del procedimiento, y por tanto, de la deliberación, votación y fallo del caso, hasta el TC resuelva sobre los recursos de amparo presentados contra la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia absolutoria de noviembre de 2005 del TSJPV, que no entró en el fondo del asunto por considerar que a los procesados les amparaba la inviolabilidad parlamentaria.

El TS, por decisión unánime del pasado mes de noviembre, decidió devolver la causa al alto Tribunal vasco para que, sin tener en cuenta la inviolabilidad parlamentaria, dictara nueva sentencia en la que determinase si Atutxa, Knörr y Bilbao son culpables o no de un delito de desobeciencia.

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha decidido continuar con el procedimiento penal y deberá resolver en próximas fechas si condena o absuelve a los acusados.

JUICIO

El juicio contra los tres procesados se celebró entre los días 26 y 28 de octubre del año pasado en el Palacio de Justicia de Bilbao con la sola acusación de Manos Limpias, que solicitó dos meses de inhabilitación y multa de 108.000 euros para cada acusados de delito de desobediencia a la autoridad judicial contemplado en el artículo 410 del Código Penal.

Por su parte, la Fiscalía vasca pidió la absolución y aseguró, durante la vista oral, que los representantes parlamentarios habían intentado, sin éxito, arbitrar los mecanismos jurídicos adecuados para la disolución de SA.

En este sentido, recordó que la propia Sala de lo Civil y Penal del TSJPV había sobreseído la acusación frente a Joseba Egibar, Rafa Larreina y Antton Morcillo, entonces miembros de la Junta de Portavoces del Parlamento, por apreciar falta de connivencia entre éstos y los integrantes de la mesa para la comisión del supuesto hecho delitictivo. Por ello, consideró que hubo una ausencia de negativa abierta a cumplir la orden del TS y, por lo tanto, no se produjo desobediencia.


Visualizada 175 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios