Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Calderón no renuncia a su secretario de Seguridad Pública


2011-05-10 20:04

Miles de manifestantes pidieron el domingo la dimisión de García Luna por su responsabilidad en la corrupción policial.

El presidente de México, Felipe Calderón, ha dicho que su gobierno buscará una reunión con los principales promotores de la Marcha por la Paz con Justicia y Dignidad que tuvo lugar el pasado fin de semana en la capital mexicana y que reunión a unas 200.000 en el Zócalo capitalino. Calderón quiere que quienes han sufrido en propia carne la violencia desatada por su guerra contra el narco conozcan las acciones federales en el combate a la inseguridad. ?Podemos estar de acuerdo o en desacuerdo, como ocurre con algunos de sus puntos?, ha dicho el presidente mexicano, pero no excluye la posibilidad de dialogar.

El domingo termino la marcha que tres días antes se había iniciado en la capital de Morelos, Cuernavaca, convocada por el poeta y activista Javier Sicilia cuyo hijo fue asesinado, junto con un grupo de amigos, hace ya dos semanas. En el acto final de la marcha, Sicilia exigió de Calderón la renuncia del Secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, ?como muestra de que en verdad ha escuchado nuestras demandas?.

La respuesta ha sido un no rotundo. Calderón no piensa cambiar su política anticrimen y mantendrá en su puesto a uno de los hombres más cuestionados de su gabinete. Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, ha sido el encargado de defender el trabajo de García Luna.

Durante una conferencia de prensa en la residencia presidencial, Los Pinos, en la que fue preguntado sobre la exigencia de Sicilia, Poiré refirió que ?compartimos plenamente el anhelo de paz y seguridad, con justicia, que anima a todos, quienes de buena fe asistieron a la marcha por la paz. Pero también hemos dicho que no coincidimos con todo lo planteado ahí. Pero eso no debe ser obstáculo para el diálogo.

Es preciso señalar que si alguien ha impulsado incansablemente la formación de la policía civil profesional, apegada a la ley, bien equipada, y con las capacidades de inteligencia que garanticen la seguridad de la población, esa persona es Genaro García Luna?, destacó el portavoz gubernamental.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública seguía, por su parte, actuando como si nada pasara. Ayer mismo informó que se buscará incorporar a dos mil 100 jóvenes universitarios en la creación de la nueva policía de Ciudad Juárez, en Chihuahua.


Llamada a los partidos

El domingo, durante su intervención ante los miles de manifestantes, Sicilia denunció además la complicidad de todos los partidos institucionales con el crimen organizado y les exigió medidas drásticas para limpiar sus estructuras políticas. De no hacerlo, adelantó Sicilia, se plantearán boicotear las elecciones presidenciales de 2012.

Al margen de este rifi-rafe sobre políticas de seguridad, lo cierto es que ayer continuaban conociéndose nuevos datos de este sangriento conflicto. En Durango, la fiscalía del estado informó del hallazgo de otros 20 cuerpos, incluidos el de tres mujeres, en una residencia de la colonia Valle del Guadiana, en el municipio de Durango, con lo que ayer sumaban 190 cadáveres encontrados en cinco sitios (cuatro en la capital) utilizados como cementerios clandestinos por el crimen organizado.

Por otra parte, en el norte del país, el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) informó que había liberado a 120 migrantes, nacionales y extranjeros, que días antes habían sido secuestrados en Tamaulipas cuando intentaban llegar a Estados Unidos. Los migrantes han acusado a seis agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) de haberlos entregado a los criminales a cambio de cinco mil pesos, es decir, unos 300 euros.



Más información:Eitb: Calderón no renuncia a su secretario de Seguridad Pública

Visualizada 179 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios