Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Burguete dice que la ausencia de CDN en la reunión de ayer es una jugarreta del PSN y pide a Sanz más compromiso


2009-02-06 13:57

PAMPLONA, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente de CDN, José Andrés Burguete, aseguró hoy que la ausencia de su partido en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto presupuestario es una jugarreta del PSN que se enmarca dentro de una estrategia de los socialistas para arrinconar y ningunear al CDN. Afirmó que se echa en falta un mayor compromiso y una mayor rotundidad del presidente del Gobierno ante esas propuestas del Partido Socialista.

En concreto, José Andrés Burguete sostuvo en rueda de prensa que el PSN ha hecho una jugarreta a CDN que no ha encontrado una postura contundente por parte del presidente del Gobierno de Navarra para exigir la presencia de Convergencia en la reunión y, por tanto, el presidente ha aceptado esa estrategia.

Burguete afirmó que no puede ni compartir ni celebrar la estrategia en la que viene trabajando el Partido Socialista en las últimas semanas y que choca con esa dinámica tan manida del necesario consenso en tiempos de crisis.

El presidente de CDN aseguró que ayer no conocía la reunión ni fue invitado a ella, y añadió que supo de los acuerdos por los medios de comunicación, aunque matizó que ya conocía el plan de choque de vivienda, puesto que el propio departamento venía trabajando en ese plan.

En cualquier caso, Burguete se mostró crítico con la ausencia de CDN en la reunión y recordó que ostenta dos consejerías en el Gobierno y que apoyó la investidura de Miguel Sanz, cosa que no hizo el PSN. Es incomprensible e inexplicable que Convergencia no estuviera en la reunión, subrayó, para añadir que el pasado lunes el propio Miguel Sanz afirmó que el Gobierno tiene una unidad de acción y que los consejeros de CDN no son islas. Parece que hay una incoherencia en esas manifestaciones, dijo.

Tras realizar este análisis, Burguete afirmó que da la sensación de que el PSN quiere marginar al CDN de la acción política de la comunidad, pero afirmó que toda esta dinámica no va a hacer mella en el CDN, ya que vamos a seguir denunciando y posicionándonos con absoluta libertad e independencia sobre todo aquello que consideremos oportuno, desde la lealtad al pacto y a la estabilidad de Navarra.

Además, el presidente de Convergencia acusó al PSN de mantener una actitud políticamente cobarde y explicó que esta misma semana había solicitado una reunión con el Partido Socialista para hablar de los supuestos incumplimientos del pacto presupuestario para 2009 y ni siquiera hemos tenido respuesta a esa petición.

Burguete consideró que la posición del PSN se enmarca en una estrategia que persigue dejar a UPN solo y una parte de esa estrategia ya se ha cumplido porque UPN y PP han roto. Da la sensación de que el PSN está apostando por que el siguiente paso sea que la relación entre UPN y CDN también se acabe rompiendo, añadió

Sobre los contenidos de la reunión celebrada ayer, el presidente de CDN afirmó que llama la atención que se hablase de vivienda en la reunión sin la presencia del consejero del ramo y llama la atención que no se hablase de Educación justamente porque no estaba el consejero, que también es de CDN. Cuando menos hay una cierta incoherencia en las justificaciones para motivar la no presencia de CDN, dijo.

Al margen del plan de choque en materia de vivienda, Burguete afirmó que no tiene ninguna duda de que en la reunión se habló sobre la propuesta de los socialistas para reformar la ley de vivienda y el papel de los sindicatos en la adjudicación de pisos.

Preguntado precisamente sobre si teme que UPN y PSN puedan negociar la nueva ley sin contar con CDN, Burguete reconoció que los dos partidos juntos tienen capacidad aritmética para sacar propuestas en el Parlamento, pero subrayó que CDN no va a colaborar en la aprobación de una ley que reconozca a los sindicatos la adjudicación de VPO al margen de un baremo económico.

Somos conscientes de nuestro peso aritmético, como somos plenamente conscientes de que si el presidente del Gobierno lo estima conveniente, mañana puede cesar a los consejeros de CDN, dijo. En cualquier caso, Burguete explicó que tiene la sensación de que el Gobierno no trasladará al Legislativo un proyecto que reconozca a los sindicatos la capacidad de adjudicar vivienda en esos términos.

Finalmente, José Andrés Burguete afirmó que siente profundamente que en la reunión de ayer no se abordase la construcción del tren de alta velocidad y recordó que hace un año y cuatro meses que el presidente del Gobierno de España se comprometió a firmar el convenio.


Visualizada 115 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios