Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Buen dice que Batasuna es imprescindible en el proceso de normalización y le insta a dar los pasos necesarios


2006-10-16 13:14

Afirma que no es posible pedir por un supuesto delito de amenazas la misma pena que por el asesinato de una, dos o tres personas

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

El secretario general del PSE de Guipúzcoa y vicepresidente del Parlamento vasco, Miguel Buen, aseguró hoy que Batasuna es imprescindible en el proceso de normalización política por lo que instó a la formación abertzale a dar los pasos que entiendan que deben dar. Por otra parte, aludió a las críticas del PP por la reducción de la petición fiscal al preso de ETA Iñaki de Juana Chaos, que calificó de manipulación y aseguró que no es posible pedir por un supuesto delito de amenazas en un medio la misma pena que por el asesinato de dos o tres personas.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Buen descartó que la afirmación de Rodríguez Zapatero señalando que, de concurrir a las elecciones bajo otra denominación, Batasuna no tendría problemas de ilegalización esté consensuada con la izquierda abertzale.

Para el dirigente socialista, el presidente del Gobierno dijo algo muy parecido a lo que afirmó Juan José Ibarretxe en el Pleno de Política General, aunque, por ser obvio, determinados medios le han dado una importancia extraordinaria. La izquierda abertzale tendrá que cumplir la ley y, posiblemente, para poder cumplirla tendrá que elegir una nueva marca por algo muy sencillo, y es que Batasuna, HB o EH están ilegalizadas por resolución judicial firme, explicó.

Buen considera que la ilegalización de Batasuna no es, en la actualidad, consecuencia de la aplicación de la Ley de partidos, sino que tiene plazo anterior a la aprobación de dicha ley. La única forma de concurrencia legal en el ámbito político de una representación de la izquierda abertzale es la presentación de una nueva marca con unos nuevos estatutos que, eso sí tendrán que cumplir la Ley de Partidos. Eso es lo que vino a decir, con menos palabras el presidente del Gobierno, pero también el lehendakari, hace tres semanas, indicó.

En su opinión, lo que sí es claro es que la izquierda abertzale cuenta con un número importante de seguidores, que estableció entre el 12 y el 15%, lo que apunta a una fracción de población que en este proceso de normalización y de erradicación del terrorismo tiene que saber expresar sus ideas y tiene que poder poner encima de la mesa a la hora de discutir en plano de igualdad con el resto de las fuerzas políticas. Y para eso -reiteró- tendrán que dar los pasos que ellos entiendan que tiene que dar.

Buen defendió como imprescindible para el proceso de normalización tanto a la representación de la izquierda abertzale como a la del PP, uno situado en el extremo izquierda radical del nacionalismo, y el otro en la derecha radical nacionalista española. Todos ellos somos absolutamente imprescindibles si queremos dar una solución al problema de convivencia y terrorismo que hemos padecido durante muchos años en Euskadi, dijo.

Para Buen, Batasuna procederá a su legalización cuando sea capaz de trasmitir a sus bases que el aceptar las reglas del juego democrático, las mismas que aceptamos el resto de los partidos no es ninguna claudicación. Parece que eso a la izquierda abertzale le resulta mucho más difícil, porque se han movido siempre aprovechando las instituciones del estado democrático, pero para actuar como una agrupación anti-sistema

Pese a considerar que, adoptar esa decisión les llevará un tiempo, pronosticó que terminarán haciéndolo, porque es obvio que también quieren participar en la vida política, no sólo electoralmente, sino también en la búsqueda de acuerdos para el país.

Por otra parte, aludió a los últimos actos de violencia callejera como a un retroceso en lo que ha sido el sentimiento general de distensión que se produjo tras el alto el fuego de ETA. Insistió en que la kale borroka es terrorismo, que, por fortuna, la mayor parte de las veces sólo destruye bienes. Lo vemos como un retroceso -agregó- y, además de condenarlo, creemos que son absolutamente incompatibles con ninguna fórmula de normalización y distensión en el país.

DE JUANA CHAOS

Respecto a la rebaja de petición fiscal del preso de ETA Iñaki de Juana Chaos y la posible influencia en el abandono de su huelga de hambre, afirmó que se produce una manipulación por parte del PP. Explicó que de lo que se juzga al preso de la banda armada es de un presunto delito de amenazas a través de unos artículos publicados en un determinado medio de comunicación mientras a Txapote, por amenazar directamente a un juez, se le exigían dos años de prisión.

Por tanto, la ley y el derecho se puede aplicar con mayor flexibilidad o mayor dureza, pero siempre dentro de unos márgenes. No es posible pedir por un posible delito de amenazas a través de un medio de comunicación la misma pena que por el asesinato de una persona o dos o tres personas, porque un delito de amenazas es eso, amenazar. Yo prefiero que me amenacen a que me maten, dijo.

Según el dirigente socialista, en Euskadi ha sido objeto de amenazas muchísima gente, muy a menudo. Si todas esas personas que nos han amenazado de muerte tuvieran que estar condenadas, el 15% de los ciudadanos del País Vasco tendría que estar en la cárcel, y tampoco es eso, enfatizó.


Visualizada 241 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios