Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Bruselas propone controles fronterizos ante oleadas de indocumentados


2011-05-04 14:27

Bruselas ha abierto el debate sobre la reintroducción de los controles fronterizos dentro de la EU para afrontar situaciones como la llegada masiva de inmigrantes irregulares.

La Comisión Europea (CE) ha presentado hoy un conjunto de propuestas para mejorar el funcionamiento del acuerdo Schengen, que incluyen la introducción temporal de controles fronterizos en la UE en circunstancias excepcionales, como flujos masivos de inmigrantes irregulares.

El Ejecutivo comunitario cede así a las pretensiones de Italia y especialmente de Francia, que habían reclamado poder
restringir el libre movimiento de personas en caso de crisis migratorias.

Esta medida está incluida en el paquete de iniciativas sobre política migratoria presentado por Bruselas como respuesta a la
llegada de inmigrantes procedentes de los países del norte de frica  tras la ola de revueltas ciudadanas en la región.

Para salvaguardar la estabilidad de la zona Schengen, podría ser necesario prever la reintroducción temporal de controles fronterizos internos limitados en circunstancias muy excepcionales, ha afirmado la comisaria de Interior, Cecilia Malmstrm.

Este nuevo mecanismo de suspensión temporal de Schengen estaría basado en criterios bien definidos y permitiría decidir a nivel europeo cuales serán los Estados miembros que volverán a introducir con carácter excepcional el control en la frontera interior y por cuanto tiempo, según ha explicado la Comisión.

e activaría para afrontar aquellas situaciones en las que, bien un Estado miembro no cumple su obligación de controlar su sección de la frontera exterior, bien una parte específica de la frontera exterior se ve sometida a fuertes presiones inesperadas debidas a acontecimientos externos.

Malmstrm ha sostenido que Schengen es un logro fantástico de la UE y debemos defenderlo. Pero, a su juicio, el espacio sin fronteras tiene puntos débiles por la falta de confianza de los Estados miembros y hay que intentar resolverlas.



Más información:Eitb: Bruselas propone controles fronterizos ante oleadas de indocumentados

Visualizada 63 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios