Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Blanco descarta un acuerdo con CiU


2011-09-02 16:19

Blanco afirma que la estabilidad presupuestaria es un principio de un buen gobierno, y salud económica, y que es imprescindible aquí y ahora para salir de la crisis.

El ministro portavoz del Gobierno, José Blanco, ha afirmado hoy que el Ejecutivo no ve ámbitos para alcanzar un acuerdo con CiU sobre la reforma de la Constitución y ha afirmado que aceptar las enmiendas nacionalistas habría quebrado el pacto constitucional.

En conferencia de prensa tras la reunión del Consejo de Ministros, Blanco ha subrayado en este sentido que ni la autodeterminación ni el concierto económico forman parte del espíritu constitucional, por lo que incorporar a la reforma esas enmiendas habrían alejado al Parlamento del sentido con que los padres de la Constitución concibieron la Carta Magna.

Al Gobierno le habría gustado ver hoy un debate más sereno sobre la reforma para limitar el déficit público en la Constitución y buscó extender el consenso a CiU y hubo posibilidad de acercamiento, pero las enmiendas de los nacionalistas catalanes no pudieron votarse como consecuencia del veto del diputado de IU, Gaspar Llamazares.

En todo caso, el resultado de la votación de esas enmiendas no hubiera supuesto necesariamente un apoyo de CiU a la reforma, ha puntualizado Blanco, quien ha destacado que la reforma aprobada hoy por el Congreso tiene un carácter excepcional y ha venido obligada para poder afrontar un periodo de grandes turbulencias financieras, con serias implicaciones en los mercados de deuda pública.

Blanco ha destacado que el Gobierno considera que el acuerdo alcanzado en el Congreso es y será positivo para España, ya que la inclusión de la estabilidad presupuestaria en la Constitución supone
garantías para los ciudadanos, porque asegura el Estado de
bienestar, y para los inversores, porque mejora la imagen y
capacidad de solvencia a largo plazo.

Ha señalado que con esta reforma España se pone entre los
primeros países de Europa que apuesta por la gobernanza de la UE y
ha justificado su tramitación con celeridad y la aprobación de las
medidas excepcionales ante las turbulencias de agosto y para
evitar los graves riesgos para la economía.

En este sentido ha indicado que los próximos meses pueden ser
difíciles. Tras indicar que cuando se analice con perspectiva histórica se verá lo acertado de la reforma constitucional, Blanco ha asegurado que esta iniciativa supone elevar el principio de estabilidad presupuestaria al máximo nivel jurídico y que la estabilidad presupuestaria es un principio de un buen gobierno, y salud económica, y que es imprescindible aquí y ahora para salir de la crisis.

Sobre el debate de la reforma en el Pleno del Congreso, Blanco ha
rechazado que se califique de mercado persa y ha afirmado que el
Parlamento ha demostrado hoy que nuestra democracia está viva y es real.



Más información:Eitb: Blanco descarta un acuerdo con CiU

Visualizada 74 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios