Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Bizkaia aprueba el proyecto de modificación de la norma foral de carreteras para adaptarla a la directiva de la UE


2006-10-31 19:38

Pretende adecuar la actual normativa a la sentencia de TSJPV que anula la norma foral que regula el canon de la A-8

BILBAO, 31 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia aprobó hoy un Proyecto de Norma Foral que modifica el texto actualmente en vigor de fecha 2/1993 de 18 de Febrero, al objeto de incorporar al Derecho interno las disposiciones de la Directiva 1999/62/CE, tras su modificación por la Directiva 2006/38/CE.

El nuevo texto, que será remitido a las Juntas Generales de Bizkaia para su debate, incorpora las modificaciones necesarias en los preceptos afectados de la Norma Foral de Carreteras.

Así, con este nuevo proyecto de norma se pretende adecuar la actual normativa a la sentencia de Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula la norma foral que regula el canon de la A-8. Según indicó la pasada semana el diputado general, José Luis Bilbao, eliminar el peaje de la autopista tendría efectos negativos para Bizkaia.

El Proyecto de Norma Foral que la Diputación Foral de Bizkaia ha aprobado, y que remitirá de inmediato a las Juntas Generales para su discusión y aprobación, incorpora la nueva regulación de los peajes por el uso de autopistas y carreteras prevista en la reciente Directiva 2006/36/CE del Parlamento Europeo y el Consejo mediante la que se da nueva redacción a diversos preceptos de la Directiva 1999/62/CE, también del Parlamento Europeo y el Consejo.

DERECHO COMUNITARIO

De esa manera, el Territorio Histórico de Bizkaia adaptará la Norma Foral de Carreteras de 1993 a las exigencias del Derecho comunitario en materia de peajes. Una adaptación que es obligatoria, ya que tanto la A-8 como la A-68 forman parte de la Red Transeuropea y la competencia normativa para llevarla a cabo corresponde a las Instituciones Forales de Bizkaia.

La Directiva citada es el fruto de un proceso de discusión de la política europea de tarificación por el uso de las infraestructuras de transportes que se ha desarrollado en los últimos cinco años en el seno de la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo a raíz de la publicación en septiembre de 2001 del Libro Blanco sobre transportes de cara a 2010: la hora de la verdad.

Las líneas maestras del documento comunitario citado ya fueron tenidas en cuenta por las Instituciones Forales de Bizkaia en el curso de la elaboración del Plan de Accesibilidad Bizkaia 2003, que ha sido la base de la política normativa y de las iniciativas emprendidas desde entonces por la Diputación Foral a instancia del Departamento de Obras Públicas y Transportes.

Tanto la normativa comunitaria como la foral se han inspirado en dos principios fundamentales: La financiación de las infraestructuras viarias ha de recaer principalmente en los usuarios, debiendo dedicarse los recursos presupuestarios a otras políticas; Los ingresos obtenidos a través de los peajes han de revertir en la financiación de las infraestructuras, incluyendo los costes medioambientales. La Directiva añade como opción su destino al sector del transporte en su conjunto.

ADAPTACION SENCILLA

Dada la sustancial coincidencia de planteamientos de partida, la adaptación de la Norma Foral de Carreteras a la Directiva comunitaria ha sido relativamente sencilla y no implicará problemas de encaje ni de aplicación, afirmó la Diputación.

Con la transposición de la Directiva se garantiza que la financiación de las infraestructuras viarias que está acometiendo la Diputación, esté soportada sobre bases firmes ya que, como se ha dicho, se sitúa plenamente en la línea marcada por el Parlamento Europeo y el Consejo con un horizonte temporal muy amplio, explicó la institución.

La principal novedad que aporta la nueva regulación es la identificación objetiva y minuciosa de los costes computables, a efectos de calcular el importe de los peajes y la correlativa transparencia de su aplicación.

Asimismo, la Directiva, aunque se dirige a los camiones de transporte de mercancías con 3,5 toneladas de peso máximo autorizado que circulen por la Red Transeuropea, abre en su artículo 7, la posibilidad de extenderla a todos los vehículos y a otras vías, con la condición de que no se incurra en discriminación internacional y no se distorsione la competencia entre operadores.

La Diputación Foral ha considerado necesaria y oportuna dicha extensión puesto que los criterios establecidos en ella son perfectamente aplicables a los turismos.

DECRETO

La incorporación a la Norma Foral de Carreteras de las previsiones de la Directiva deberá complementarse mediante Decreto. El criterio de la Diputación ha sido no congelar toda la disciplina del sistema de peajes en la Norma Foral, a fin de no dar rigidez a una materia que debe caracterizarse por la flexibilidad y la adaptabilidad a distintas situaciones y necesidades. Por eso, el núcleo de la regulación sí se encuentra en el Proyecto pero el resto de los aspectos instrumentales y aplicativos se han dejado al reglamento de desarrollo.

La Intitución foral considera que esa distribución de los contenidos de la Directiva en la futura Norma Foral y sus disposiciones de desarrollo garantiza la estabilidad de los aspectos fundamentales de la regulación al tiempo que facilita la adopción de las medidas relativas a la gestión de los peajes que exijan las circunstancias. Es decir, -concluyó- aúna seguridad jurídica y sentido práctico.


Visualizada 227 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios