Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Biografía: Txillardegi, una vida dedicada al euskera


2012-01-14 13:52

El escritor y lingüista Jose Luis Alvarez Enparantza fue un férreo defensor del euskera y mostró una activa militancia político: ayudó a fundar ETA en 1959 y colaboró en la creación de Herri Batasuna.

Jose Luis Alvarez Enparantza Txillardegi nació en 1929 en Donostia-San Sebastián. Estudió Ingeniería en Bilbao y Lingüística en París y, a partir de 1982, impartió clases en la Universidad del País Vasco y, posteriormente, fue nombrado catedrático emérito de esta institución.

Inició su andadura militante política en el Partido Nacionalista Vasco pero pronto se decepcionó con lo que consideraba una postura resignada del PNV. Así, en 1959 se unió a un grupo de jóvenes nacionalistas y fundaron Euskadi Ta Askatasuna. En 1961 huyó del país y se exilió en París y Bruselas.

En 1667 abandonó la lucha armada y a la vuelta del exilio, formó el ESB con Iñaki Aldekoa y también colaboró en la fundación del movimiento Euskal Herrian Euskaraz. Tras ser expulsado del ESB por discrepancias sobre el tema del euskera, fue senador de Herri Batasuna. Posteriormente, tras desvincularse de la lucha armada, durante un tiempo militó en Aralar y en las elecciones de 2008, fue candidato de ANV al Senado.

Txillardegi tuvo una variada y prolífica producción bibliográfica, entre las que destacan las novelas Leturiaren egunkari ezkutua (1957) (considera como la primera novela moderna escrita en euskera), Haizeaz bestaldetik (1979), Putzu (1999), los ensayos, Huntaz eta hartaz (1965), Hizkuntza eta pentsakera (1972), Euskal Herria helburu (1994) y las obras académicas, Euskal fonologia (1980), Euskal azentuaz (1984), Elebidun gizartearen azterketa matematikoa (1984).



Más información:Eitb: Biografía: Txillardegi, una vida dedicada al euskera

Visualizada 159 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios