Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Biografía: Arnaldo Otegi, de ETA a la búsqueda de la paz


2011-09-16 10:39

La historia de Arnaldo Otegi Mondragón (Elgoibar, 6 de julio de 1958) es la de un parlamentario desconocido ascendido por accidente, que de la noche a la mañana se convirtió en el dirigente más mediático de la izquierda abertzale y en su principal ideólogo e interlocutor.

Ha sido uno de los grandes impulsores del debate interno que ha finalizado con una izquierda abertzale desmarcada de la violencia y comprometida con las vías exclusivamente pacíficas y democráticas. Sus detractores le reprochan acatar las órdenes de ETA y no plantarse públicamente ante los sucesivos retornos a la violencia.

En su trayectoria política hay tres grandes intentos, hasta ahora fallidos, por buscar una solución definitiva al conflicto vasco: El Acuerdo de Lizarra y la posterior tregua de ETA en 1998; el proceso de paz de 2006 y el cambio de estrategia en la izquierda abertzale a partir de 2009.

Su currículum judicial también es extenso. Habitual en los juzgados, ha sido encarcelado hasta en cinco ocasiones.

Juventud en ETA

Antes de erigirse en el gran icono de la izquierda abertzale, Otegi conoció primero el otro lado de la trinchera. En 1977, con apenas 19 años, ingresó en ETA político-militar, aunque tras su disolución saltó a ETA militar en 1981.

Apenas ocho años después, en 1989, se sentó por primera vez en el banquillo de los acusados, una escena que a lo largo de los años se repetiría en numerosas ocasiones.

Aquel año fue juzgado y absuelto por el secuestro del exdiputado de UCD Javier Rupérez, aunque pocos meses después llegaría su primera condena por participar en el secuestro del empresario Luis Abatua. Los jueces le impusieron seis años de cárcel.

Inicio en la política

Inmerso ya en el mundo de la política, sus primeros ascensos fueron fruto de carambolas inesperadas: accedió por primera vez al Parlamento Vasco en 1995, sustituyendo como diputado a su compañera Begoña Arrondo, condenada por colaboración con banda armada, y se erigió en el principal portavoz de la izquierda abertzale en 1997, cuando la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB) fue encarcelada por la difusión de un vídeo de ETA durante la campaña electoral.

Parlamentario desconocido durante sus primeros años en la Cámara vasca, Otegi comenzó a despuntar con briosos enfrentamientos con el entonces consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan Mari Atutxa. Se recuerda uno en particular, cuando el consejero le reprochó tener odio en la mirada. Yo a usted no le odio; seguramente usted a mí sí, respondió Otegi. Las miradas ya estaban puestas en él.

Pacto de Lizarra; los años de mayor esplendor

Su éxito como actor protagonista también fue precoz. Apenas un año después de tomar las riendas de la izquierda abertzale, participó en la firma del Acuerdo de Lizarra-Garazi, ETA declaró una tregua incondicional e indefinida, HB (reconvertida ya en Euskal Herritarrok) logró los mejores resultados electorales de su historia en las autonómicas de 1998 y selló un acuerdo con PNV y EA para apoyar la primera investidura de Juan José Ibarretxe como lehendakari.

Fue entonces cuando desde algunos sectores comenzó a ser conocido como el Gerry Adams vasco.

Pero el éxito se esfumó tan pronto como llegó. El 28 de noviembre de 1999 ETA le asestó el primer mazazo. La organización terrorista rompió la tregua y la estela del dirigente abertzale dejó de brillar.

Otegi pagó un precio muy alto: perdió credibilidad como líder con capacidad de influencia, fue acusado de tibieza y de acatar los dictados de ETA, los partidarios de condenar la violencia en el seno de la izquierda abertzale se escindieron en Aralar y Euskal Herritarrok (EH) perdió la mitad de sus diputados en las autonómicas de 2001.

Declara

Más información:Eitb: Biografía: Arnaldo Otegi, de ETA a la búsqueda de la paz

Visualizada 1001 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios