Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Biografía: Alfredo Pérez Rubalcaba, un velocista de la política


2011-07-11 12:31

El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno ha sido pieza clave en los Ejecutivos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 28 de julio de 1951) ascenderá con 60 años a la última cima que le queda en la política: aspirar a la Presidencia del Gobierno con el difícil reto de dar la vuelta a las encuestas, que dan al PP como vencedor, y con un partido, el PSOE, que ha perdido prácticamente todo su poder territorial en las últimas elecciones municipales y autonómicas.

El desafío le corresponde así a un veterano que lo ha sido todo en la política y en los Gobiernos socialistas de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero.

Casado con la química vasca Pilar Goya y sin hijos, Rubalcaba atesora en su currículum nueve años como ministro, cinco legislaturas como diputado y, además, experiencia como velocista (hizo los 100 metros lisos en 10,9 segundos, a 5 décimas de récord) y un doctorado en Químicas.

Considerado uno de los políticos españoles más experimentados y dotados, inspira un profundo respeto en círculos políticos gracias a su ágil y variada retórica parlamentaria, que puede ser tanto entretenida como sarcástica.

En una inusual entrevista concedida el año pasado en el diario El País, Rubalcaba confesó al escritor Juan José Millás que mi carrera política es la de un estratega. El del frío analista es otro de los perfiles que le caben como anillo al dedo, ya lo dijo Millás: El periódico, bajo su mirada y sus manos, se convierte en algo parecido al cadáver bajo la mirada y las manos del forense.

Antes de ser candidato a la presidencia, ha sido portavoz del felipismo en los tiempos más duros de las revelaciones sobre los GAL, negociador del Estatut, ministro de Interior durante la última negociación con ETA y responsable también de los éxitos policiales contra la organización terrorista (en su mandato han sido detenidos más de 530 presuntos miembros de ETA y otras 200 personas por actos de kale borroka).

Rubalcaba ha tenido cargos en todos los Gobiernos socialistas: en 1982, en el primer Gobierno de Felipez González, fue nombrado director del gabinete técnico de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. En mayo de 1985 pasó a ser director general de Enseñanzas Universitarias y, en septiembre de 1986, secretario general de Educación.

El 29 de julio de 1988 fue nombrado secretario de Estado de Educación y el 23 de junio de 1992 ministro de Educación y Ciencia. El 13 de julio de 1993, en el último Gobierno de González, fue nombrado ministro de la Presidencia, cargo que ejerció hasta el 6 de mayo de 1996, cuando tomó posesión el primer Ejecutivo de José María Aznar.

Ha sido diputado por Toledo, Madrid, Cantabria y Cádiz y portavoz parlamentario socialista entre abril de 2004 y de 2006, en el primer Gobierno de Zapatero.

Rubalcaba optó por José Bono en el 35 Congreso del PSOE que encumbró a Zapatero, pero acabó convirtiéndose en su mano derecha y de hecho tuvo un papel clave en la campaña electoral de 2004, hasta el día antes de la cita electoral. En plenas protestas contra el PP para reclamar la verdad de la autoría, sobre el atentado del 11-M, Rubalcaba proclamó la conocida frase los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta.

El candidato socialista a la Presidencia del Gobierno se confiesa un gran admirador de la novela negra, el mus, la música clásica, el deporte y el Real Madrid.

Imagen



Más información:Eitb: Biografía: Alfredo Pérez Rubalcaba, un velocista de la política

Visualizada 62 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios