Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Bildu tiene hasta medianoche para presentar alegaciones


2011-04-30 08:56

La sala del 61del TS ha acordado ampliar el plazo de presentación de alegaciones a Bildu. Por su parte, EA ha planteado pedir la nulidad de las elecciones si ilegalizan la coaliciónLa sala del 61 del Tribunal Supremo ha acordado ampliar el plazo de presentación de alegaciones de Bildu y tres agrupaciones de electores impugnadas por la Fiscalía y la Abogacía del Estado hasta las 24 horas de hoy sábado, según han informado fuentes del alto tribunal.

La Sala, que se había reunido ayer poco después de las 20:00 para iniciar el estudio de las impugnaciones y las alegaciones, ha acordado dar más tiempo a Bildu tal y como había pedido la coalición, que alegaba indefensión por el breve plazo del que había dispuesto para presentar sus argumentos.

La sala volverá a reunirse mañana (domingo) a las 10:00 de la mañana para comenzar las deliberaciones.

Nulidad de las elecciones

El secretario general de EA,Pello Urizar, ha planteado la posibilidad de solicitar la anulación delas elecciones municipales y forales del próximo 22 de mayo si laslistas de Bildu son ilegalizadas por el Tribunal Supremo.

Urizar,planteó lo dicho en una rueda de prensa que ofreció ayer (viernes) enDonostia-San Sebastián acompañado por decenas de militantes ydirigentes históricos de su partido, como los expresidentes CarlosGaraikoetxea y Unai Ziarreta.

El dirigente nacionalista haindicado que utilizarán todas las herramientas que tengan en su manopara recurrir la posible anulación de las candidaturas de la coalición,cuya impugnación responde a un impulso político.

Ha insistidoen que EA no comparte listas con candidatos que no asuman las víasexclusivamente políticas y democráticas, y ha recordado que muchosintegrantes de estas candidaturas han sufrido en primera persona lasgarras de la amenaza y la violencia.

Urizar ha explicado que sise anulan las listas el siguiente paso será presentar un recurso deamparo ante el Tribunal Constitucional y, si éste avala la decisión delSupremo, acudirán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Respectoal principal argumento contra Bildu, un informe policial que aseguraque ETA planteó la formación de la coalición en diciembre de 2008,Urizar ha esgrimido hasta 17 documentos de Eusko Alkartasuna redactadosentre 1989 y 2008 en los que este partido nacionalista aboga una yotra vez por la configuración de un espacio soberanista.

160 folios con las alegaciones

Un representante de Bildu presentó ayer (viernes) un escrito de unos 160 folios con las alegaciones con las que la coalición pretende contrarrestar los argumentos contenidos en los recursos contencioso- electorales en los que tanto la Abogacía del Estado como la Fiscalía solicitan al Tribunal Supremo la anulación de sus candidaturas para los comicios del 22 de mayo.

No es probable que la resolución sobre esta coalición y el total de 19 agrupaciones electorales cuyos candidatos también han sido impugnados se produzca hasta las doce de la noche de hoy (sábado), que es el plazo tope que da al alto tribunal la Ley Orgánica de Régimen Electoral, que es la que rige este procedimiento.

Según las tesis de la Abogacía y de la Fiscalía, Bildu no sería más que un vehículo instrumentalizado por la izquierda abertzale ilegalizada para tratar de mantenerse en las instituciones democráticas. Sería el plan b de Batasuna tras la resolución del Tribunal Supremo que prohibió la inscripción de Sortu en el Registro de Partidos Políticos el pasado 24 de marzo.

La Sala del 61 admitió el jueves a trámite los recursos de la Fiscalía y de la Abogacía y ordenó comunicar su decisión por vía telemática a las candidaturas impugnadas para que pudieran personarse y presentar sus alegaciones antes de las 12 horas de este viernes.

src<br/

Más información:Eitb: Bildu tiene hasta medianoche para presentar alegaciones

Visualizada 292 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios