Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Bildu pide al PNV que no cierre la puerta a una posible coalición


2011-08-11 14:22

Maiorga Ramírez y Txelui Moreno han valorado positivamente la acogida que su propuesta ha tenido por parte de Aralar y que el PNV haya aceptado celebrar una reunión para profundizar en la propuesta.

Los sectores políticos que conforman Bildu EA, Alternatiba y la izquierda abertzale- y que hace días propusieron a PNV y Aralar crear una única candidatura nacionalista vasca para las elecciones generales han valorado hoy su reacción e invitado a profundizar en las reuniones que próximamente celebrarán.

Así lo han señalado en rueda de prensa en Pamplona/Iruña representantes de estas tres fuerzas políticas, en nombre de las cuales Mayorga Ramírez (EA) y Txelui Moreno (izquierda abertzale) han leído en euskera y castellano un comunicado en el que han reiterado la mano tendida a PNV y Aralar para acudir juntas a las próximas elecciones por encima de intereses partidistas en clave de país.

Ha reiterado que el emplazamiento está hecho con una actitud totalmente constructiva, con una posición abierta y dispuestos al acuerdo entre diferentes, por lo que ha pedido valentía a las formaciones nacionalistas, pues es tiempo de actuar con altura de miras, con responsabilidad histórica y siendo conscientes de lo que nos jugamos como pueblo.

La solución definitiva del conflicto y la necesidad de reconocimiento de este pueblo así nos lo exige, ha dicho Moreno, quien ha hecho un breve balance de las primeras reacciones mostradas por PNV y Aralar desde que recibieron el emplazamiento.

Lo ha considerado positivo en cuanto ambas formaciones ya han mostrado su voluntad explícita para llevar a cabo sendas reuniones en las que profundizar los términos de la iniciativa, ha dicho tras pedir a PNV y Aralar que no cierren la puerta a esta posibilidad sin previamente haberse reunido.

Reacción de Aralar

En concreto, ha subrayado que Aralar está dispuesto a analizar la invitación pese a sus matices sobre Navarra, donde ve supuestos problemas para su materialización por haber obtenido NaBai más votos que Bildu, un argumento ante el que ha subrayado que en su oferta no se habla ni de siglas ni de veto alguno y en la que lo importante es sumar fuerzas en una dirección.

Reacción del PNV

Respecto al PNV, aunque reconocen verlo no tan positivo, sí perciben la posibilidad de llegar a acuerdos a posteriori en el Congreso en asuntos concretos sobre identidad nacional o cultura, un argumento ante el que entienden que si ven posibilidades a posteriori, también las puede haber de antemano.

En todo caso, ha reiterado Moreno que las de noviembre son unas elecciones en las que se juegan mucho: está en juego el impulso al proceso de paz y normalización, así como buscar una solución política al ya histórico conflicto vasco.

Por ello, el objetivo de su oferta es es sumar fuerzas en esa dirección, sin hablar de siglas sino de un contenido que ayude a pasar página y poner las bases para un futuro en paz, democracia y libertad.




Más información:Eitb: Bildu pide al PNV que no cierre la puerta a una posible coalición

Visualizada 137 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios