Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Bilbao destinará 900.000 euros a ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores


2009-02-03 16:03

El importe máximo de las ayudas para la instalación de ascensor se incrementa un 4,6% y queda fijado en 9.000 euros

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao destinará 900.000 euros al programa de ayudas para la eliminación de barreras arquitectónicas e instalación de ascensores en edificios residenciales.

La teniente de alcalde y concejala delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, explicó hoy que la ayuda económica prevista es una subvención a fondo perdido del 20 por ciento del costo total de las obras e instalaciones, incluida la asistencia técnica, y excluidos el IVA, las tasas e impuestos municipales. Este año se incrementa el límite máximo de la ayuda un 4,6 por ciento respecto al pasado ejercicio en las ayudas referidas a instalación de ascensor.

De este modo, los importes máximos quedan establecidos en 3.300 euros para las intervenciones destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas y en 9.000 euros para la instalación de nuevo ascensor o para el conjunto de ambas intervenciones.

Las subvenciones a la asistencia técnica suben del 80 al 100 por cien y se extienden a todo Bilbao, teniendo en cuenta que la nueva ordenanza de accesibilidad facilitará la instalación de ascensores. Se trata de una subvención del total de los honorarios (IVA excluido) destinada a la contratación de la asistencia técnica cuando sea necesaria para la elaboración del anteproyecto de instalación de ascensor.

Este anteproyecto se solicita siempre que la colocación del ascensor se realice en un bloque con varios portales. Se trata de obtener una solución única para las futuras instalaciones del edificio. El importe máximo de esta ayuda es de 3.000 euros.

Madrazo recordó que con la Modificación del Plan General y la Ordenanza municipal para la Promoción de la Accesibilidad de las Viviendas (2008) se amplían las posibilidades para la colocación de un ascensor o salvaescaleras, ya que, se puede recurrir a figuras como la ocupación de dominio público y a la expropiación.

PLAN ESPECIAL DE OTXARKOAGA

Respecto al Plan Especial para el barrio de Otxarkoaga (2006), la edil recordó que esta zona mantiene un tratamiento especial respecto al programa general de ayudas debido a sus características estructurales. En este sentido, la subvención a fondo perdido del 20 por ciento del total del costo de obras e instalaciones no tiene un límite máximo, como se fija en el resto del término municipal.

Además, se prevé la subvención del 100 por cien de los gastos derivados del aval que puede exigir el Ayuntamiento para la ejecución de las obras de urbanización, con el límite de 1.500 euros.

Respecto a las ayudas para estudios técnicos, se mantiene la subvención del 100 por cien de los honorarios (IVA excluido) destinados a la elaboración de anteproyecto para la instalación de ascensor.

Julia Madrazo explicó que Otxarkoaga requiere un mayor apoyo económico debido a la situación socioeconómica del barrio y a que la mayoría de las instalaciones de ascensor deben ejecutarse en el exterior del edificio, lo que se traduce en un mayor desembolso por parte de los vecinos y vecinas.

BASES CONVOCATORIA 2009

Las solicitudes de ayuda se presentarán en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Bilbao y en los Centros Municipales de Distrito. La información también estará disponible en la web municipal www.bilbao.net/AreadeUrbanismoymedioambiente

En esta convocatoria se excluyen aquellas intervenciones que se realicen en el ámbito de actuación de Surbisa (Casco Viejo, Bilbao La Vieja, Barrio de los Ferroviario y Zorrotzaurre), ya que, estas ayudas se gestionan directamente por esta sociedad municipal en el marco de los programas de rehabilitación.

Durante el año pasado, el Área de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Bilbao aprobó 165 solicitudes para eliminar barreras arquitectónicas (113) e instalar ascensores (52). En total se concedieron ayudas por valor de 671.317 euros.

Respecto al 2007, aumentaron en un 11,47 por ciento las ayudas para la instalación de ascensores y un 21,96 por ciento las destinadas a la eliminación de barreras arquitectónicas (instalación de salvaescaleras, construcción de rampas, modificación del recorrido del ascensor ya existente etc.).


Visualizada 191 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios