Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Bengoa pide a las diputaciones que analicen el céntimo sanitario


2012-02-15 15:22

El consejero de Sanidad ha pedido a las tres diputaciones que estudien en serio la implantación de la tasa, que consiste en cargar con un céntimo el litro de combustible.

El consejero vasco de Sanidad, Rafael Bengoa, ha instado a las tres diputaciones vascas, que son las entidades competentes en materia de tributos, a que analicen en serio la implantación del denominado céntimo sanitario, que consiste en cargar con un céntimo el litro de combustible.

En una intervención ante la tribuna Nueva Economía Fórum, en Bilbao, Bengoa ha recalcado que ese dinero no solo sería una medida adicional de financiación para la sanidad pública vasca sino que también serviría para sostener el Estado de bienestar.

El titular de Sanidad ha rechazado, en cambio, la aplicación del copago en este momento y tal y como está montado en la actualidad el sistema sanitario, ya que los recursos económicos obtenidos de esa forma se perderían en el propio sistema.

El copago no es la solución mientras mantengamos el actual modelo de atención al agudo, y no lo transformemos en un modelo de continuidad en la atención a los crónicos, que representan entre el 70 y el 80 por ciento de los pacientes que se acercan a Osakidetza, según ha dicho.

Como ejemplo de la necesidad de ese cambio asistencial, ha explicado que en Euskadi hay más de 60.000 personas que toman más de quince medicamentos al día porque se ofrece una medicina de rescate y fragmentada a pacientes que presentan polipatologías o enfermedades crónicas.

Según ha asegurado, si se revisa caso a caso desde la perspectiva de que se trata de un paciente crónico, ese gasto se podría reducir a la mitad.

Lo mismo ocurriría, ha añadido, si a un enfermo crónico y con polipatologías se le monitoriza desde casa, ya que así se le tiene siempre vigilado y se puede prevenir la fase aguda de alguna de sus enfermedades y evitar la visita a los servicios de urgencias.

También se ha referido al manifiesto de los colegios médicos españoles en contra de los recortes en Sanidad y ha apuntado que, en relación a la situación de Euskadi, es exagerado porque en esta comunidad no se han producido recortes, sino que únicamente se han congelado los sueldos de los médicos, que eran los más altos de España, según ha precisado.

Rafael



Más información:Eitb: Bengoa pide a las diputaciones que analicen el céntimo sanitario

Visualizada 107 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios