Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Bélgica logra un acuerdo histórico tras año y medio sin Gobierno


2011-09-15 07:16

Los ocho partidos que han participado en las negociaciones han cerrado un acuerdo sobre el espinoso distrito de Bruselas-Halle-Vilvoorde.

Los ocho partidos políticos belgas que participan en las negociaciones han alcanzado esta noche un acuerdo histórico que desbloquea la situación y abre la puerta a la conclusión de una crisis política que dura casi año y medio.

Los líderes de los ocho partidos cerraron un pacto sobre un asunto clave que divide a flamencos y francófonos desde hace décadas (el distrito electoral y judicial de Bruselas-Halle-Vilvoorde, BHV), una cuestión que ya causó la actual crisis en abril del año pasado.

El encargado de formar gobierno, el líder socialista francófono Elio Di Rupo, se desplazó inmediatamente al palacio de Laeken para informar al rey Alberto II del pacto.

El resultado de esta noche supone un giro total a la situación de la mañana del miércoles, cuando las negociaciones se atascaron, el primer ministro en funciones (Yves Leterme) anunciaba que dejaba la política nacional y el rey volvía de urgencia de las vacaciones ante el agravamiento de la crisis.

Durante el miércoles se llegó incluso a evocar seriamente la posibilidad de una dimisión de Di Rupo, quien convocó una reunión de última oportunidad para la tarde, en la que se lograron avances clave y que concluyó justo después de la medianoche (hora de Euskadi) con el anuncio de acuerdo.

Las negociaciones continuarán este jueves a partir de las 14:00 Una vez solucionado el obstáculo más complicado, se espera que los partidos se centren en la ley de financiación de las regiones y en la transferencia de más competencias del Estado federal a las autoridades regionales.

Imagen



Más información:Eitb: Bélgica logra un acuerdo histórico tras año y medio sin Gobierno

Visualizada 56 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios