Esta web utiliza cookies, puedes ver nuestra la política de cookies, aquí, Si continuas navegando estás aceptándola.
EU | ES
Menu
Logo kaixo.com Logo kaixo.com
Logo bilatu
Logo usuario

Bélgica cumple un año sin Gobierno


2011-06-13 18:31

El primer ministro en funciones, Yves Leterme, ha dicho basta a una situación de usura en la que su Gobierno en funciones dirige el país mientras otros se llevan los laureles.

Bélgica cumple hoy, en un ambiente de atonía popular, un año sin formar gobierno tras las elecciones del 13 de junio de 2010, en las que dos partidos antagónicos, los soberanistas flamencos de la N-VA y los socialistas francófonos del PS, ganaron en las regiones norte (Flandes) y sur (Valonia) del país.

La población belga, acostumbrada a los gobiernos de coalición y al bloqueo en la escena política, ha acogido este aniversario con resignación y atonía, en medio de un puente por la festividad del lunes de Pentecostés, que ha vaciado las calles de las principales ciudades.

El que sí ha mostrado su enfado por la situación es el primer ministro en funciones, Yves Leterme, quien ha dicho basta a una situación de usura en la que su Gobierno en funciones dirige el país mientras otros se llevan los laureles, según una entrevista publicada hoy por el diario neerlandés Trouw.

Las elecciones del 13 de junio de 2010 arrojaron resultados importantes para el partido flamenco N-VA y el francófono PS pero, como es habitual, ninguna formación logró una mayoría suficiente para gobernar en solitario, por lo que están obligadas a consensuar la formación del nuevo Ejecutivo.


Escisión o más competencias

Sin embargo, la Nueva Alianza Flamenca (N-VA) es partidaria de la escisión de Flandes y se niega a hablar del gobierno sin antes sellar una reforma del Estado que dé más competencias a las regiones, algo visto con grandes reticencias por el PS y la mayoría de los partidos francófonos

Estos son los mimbres que han llevado a un auténtico récord mundial de días sin formar gobierno tras las elecciones, una situación que representa una verdadera amenaza para la estabilidad y la economía del país a ojos de los analistas.


El



Más información:Eitb: Bélgica cumple un año sin Gobierno

Visualizada 77 veces
+ Añadir noticia   + Modificar/borrar noticia

Insertar un comentario

Texto:
Usuario: Anónimo
Usuario registrado Antes te tienes que registrar sino serás usuario anónimo
Acepto Aviso legal
Se han encontrado 0 comentarios. Mostrando de 1 a 0

0 comentarios